Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
País

ARA San Juan: ¿Qué es una "anomalía hidroacústica"?

El informe de la Armada dejó en pie un abanico de dudas sobre lo sucedido con el submarino.

23/11/2017

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, habló de una "anomalía hidroacústica" en lo que es la última novedad acerca de la búsqueda del submarino ARA San Juan, que zarpó con 44 tripulantes el lunes 13 de noviembre y perdió contacto con las bases el pasado miércoles 15.

Una "anomalía hidroacústica" es un ruido no biológico no identificado, fuera de escala en intensidad y con origen desconocido que se transmite a través del agua.

Según dio a conocer en declaraciones televisivas, la Armada tiene una serie de ruidos no biológicos submarinos que están nomenclados, como por ejemplo los diferentes tipos de hélices de las embarcaciones.

El ruido detectado se dio el día de la desaparición a las 11 de la mañana, unas tres horas después de la última comunicación del comandante del ARA San Juan con la base.

Según explicó Balbi, la información está basada en un análisis exhaustivo centralizado en Estados Unidos y que en el día de la fecha se conoció el resultado final.

La pista surgió del estudio de grabaciones submarinas realizadas con hidrófonos, hay 16 distribuidos en todo el mundo, cuya función es monitorear los sonidos de las profundidades del mar. Por esas grabaciones detectaron ondas sonoras que coinciden con la fecha en la que se perdió contacto con el submarino.

Incluso, precisaron que el ruido tendría una magnitud tan grande que automáticamente se descartó que, como la primera falsa pista, se tratara de "ruidos biológicos".