Santiago del Estero, Miércoles 15
Mayo de 2024
X
Policiales

El antropólogo del Caso Marito asegura que fue un crimen de ritual de culto

“Ha sido un crimen de ritual de culto, la evidencia marca eso de manera sostenida”, aseguró Juan Miceli a Diario Noticiero 7.

08/12/2017

Juan Miceli, el especialista correntino convocado para trabajar en el Caso Marito realizó un balance parcial del trabajo que vienen realizando con la jueza y los policías. Y adelantó que próximamente volverán a Quimilí para seguir con la segunda etapa de la investigación. 

“Vamos bien con la investigación. Ahora vamos a comenzar con la segunda etapa, que es más descriptiva, analítica e interpretativa de todos los datos que se han obtenido hasta el momento”, indicó Miceli y agregó, “en ese sentido puedo decir que tanto el trabajo del personal policial y del Poder Judicial de Santiago del Estero ha sido impecable, sobre todo considerando la naturaleza compleja del caso”. 

En la segunda etapa de la investigación, el especialista explicó que ahora hay que tomar cada elemento secuestrado, relacionarlo al lugar en dónde se encontró el cuerpo, vinculándolo a todo lo que se le trabajó a ese cuerpo; y muchos otros datos más que esperan recibir para poder hacer el análisis integral sistémico de todo eso. 

“Este ha sido un crimen de ritual de culto. La evidencia marca eso de manera sostenida”, aseguró el antropólogo y agregó que en situaciones como estas se debe cuidar qué es lo que se dice para no crear falsas expectativas o falsas interpretaciones. 

Respecto al descreimiento que se manifiesta en la sociedad respecto al caso, dijo que “puede deberse a que se han visto pocos casos como estos, lo que no quiere decir que no haya ocurrido”. 

“Desde el punto de vista de las leyes penales, el crimen en rituales de culto no está tipificado. Ni siquiera en el código de procedimiento penal, y mucho menos en las leyes penales. Es por eso que todo esto va a crear un planteo y un llamado de atención para considerar la posibilidad de que se revea el Derecho Penal. Por un caso como este es un delito gravísimo y es real. No se puede soslayar”, sentenció el especialista.