Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Regionales

Preocupación por el elevado índice de Dengue en Córdoba

Se detectaron índices elevados de un posible brote en la ciudad mediterránea.

30/01/2018

El monitoreo aédico, que realizó el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en distintos barrios de la ciudad capital, detectó índices elevados de introducción de un posible brote.

“Nos preocupa porque de ingresar el virus a nuestra provincia -como viajero- tenemos alta probabilidad de tener circulación local del virus”, afirmó Laura López, directora de Zoonosis del Ministerio.

Alertó que es importante que los vecinos eliminen elementos en desuso que puedan acumular agua y se puedan convertir en reservorios o criaderos de mosquitos. “Dentro del domicilio, sigue siendo la planta con agua el mayor objeto que tiene larvas de mosquitos. En ellas, el 90 por ciento son de aedes aegypti”, explicó en Cara y Cruz, por radio Universidad.

Resaltó que si bien la gente tiene mayor información que en años anteriores, no están llevando a la práctica esa información.

De acuerdo al monitoreo realizado en el mes de diciembre se concluyó que la zona centro y sudoeste de la ciudad son las de mayores riesgos.

Desde el Ministerio, informó, realizan dos tareas principales: medir mediante el monitoreo y realizar acciones de promoción barrial: promotores acompañan al vecino para mostrarles todos los elementos que pueden acumular agua. Se instalan contenedores, a menos de dos cuadras del domicilio, para eliminar recipientes que no pueden ser desechados con los residuos comunes.

La funcionaria recomendó a las personas que viajen, no sólo al exterior sino también a vecinas del noreste del país, y que detecten síntomas a su regreso, que consulten a su médico.

Los síntomas son similares a la gripe, pero principalmente se destaca la presencia de un sarpullido, destacó López.

Fuente: Cba24n.com.ar