Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Revista

Consejos para recuperar el estado de tu pelo después del verano

El sol, el cloro de la pileta, la arena y la sal del mar dañan el pelo. Revivirlo no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Aquí te contamos qué productos y tratamientos son los mejores.

03/03/2018

El mes de marzo es sinónimo del fin de la temporada de pileta, le decimos hasta pronto al viento, el mar y los días soleados. Todos estos factores son de alto riesgo para nuestro pelo.

El sol y la humedad de la playa o la pileta intervienen en el pelo de manera mucho más agresiva que si estuviéramos en la ciudad. Los rayos ultravioleta producen un efecto que altera seriamente sus propiedades elásticas. En consecuencia, la cutícula se deteriora dejando la fibra del pelo sin ningún tipo de protección. Es por eso que lo notamos reseco y más frágil, además de decolorado.

Por otro lado, el agua de mar tiene un PH elevado, particularidad que al pelo normal y seco no le sienta nada bien, ya que le resta brillo, luz y consistencia. Además, el 80% del agua de mar es sal y ésta actúa como si fueran diminutos cristales ardientes que concentran y magnifican los rayos solares sobre el pelo. Aunque el sol y el agua no lo son todo, la arena también puede ser dañina ya que se estanca como residuo y puede hacer que se quiebre con más facilidad al momento de desenredarlo.

Sí, son muchas las agresiones pero hay secretos para poder revivirlo. Cuáles son los productos clave para una restauración profunda.

"Es importante prevenir posibles deterioros de manera inmediata, profunda y duradera. Por suerte, todo daño que pueda causarse a nuestro pelo es reparable", tranquiliza Fabiana Ferrada de Mala peluquería.

Es momento del operativo posverano y hay que poner manos a la obra para tener un pelo radiante. "Hoy en día, la falta de tiempo es el motivo por el cual se abandona el cuidado del cabello y esto provoca que luzca desgastado, frágil y dañado", advierten desde Biferdil.

x Por eso recomiendan el Tratamiento reparador ultra rápido, sólo 1 minuto que tiene como objetivo dar vida y salud a nuestro pelo con asombrosa rapidez. Posee micropartículas de oro y caviar que penetran al instante en la cutícula del cabello para que el mismo recupere toda la vitalidad, sin dejar rastros indeseables de debilidad o daño.

"El oro ya era utilizado en la medicina tradicional china. Hoy se sabe que potencia el brillo del cabello. El caviar, por su parte, constituye un activo apropiado contra la deshidratación del pelo. Tiene efecto revitalizante y fortalecedor: rejuvenece el pelo, lo reestructura, lo deja suave, brillante y saludable", aseguran.

x Y también destacan el Tratamiento de Cauterización Ionizante, reestructurante con keratina que repara, nutre y otorga suavidad y brillo al pelo. Vienen tres ampollas y cada una posee las cantidades exactas de activos que, al combinarse, dan lugar a una sustancia que logra resultados sorprendentes.

"La keratina tiene un efecto inmediato en el aspecto exterior del cabello, dado que cauteriza la cutícula mejorando la flexibilidad y luminosidad y devolviendo salud y vitalidad. Es un proceso reparador de efecto luminoso para todo tipo de cabellos lacios (lacios naturales o con tratamiento de alisado), sensibilizados, secos, rebeldes o castigados".

Por su parte, Alfaparf recomienda Hydra nutri, de la línea Alta Moda. La propuesta incluye shampoo, acondicionador, crema para peinar, máscara, pack de 3 ampollas y ampollas unidosis. Uno de los principales activos de Hydra Nutri es la jalea real, que contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y sustancias minerales de los procesos de regeneración de las células. No se conoce en medicina otra sustancia con semejante efecto sobre el crecimiento, longevidad, reproducción y rejuvenecimiento.

Marcela Maglio, técnica de Alfaparf Alta Moda, recomienda un ritual súper práctico con los productos Hydra Nutri:

1) Lavar el pelo dos veces. La primera para purificar y balancear el cuero cabelludo y la segunda para hidratar, nutrir y aportar brillo.

2) Aplicar máscara de medios a puntas en reemplazo del acondicionador.

3) Si se desea un resultado más intenso, mezclar una medida de máscara con una ampolla acondicionadora unidosis y dejar actuar 10 minutos.

PALABRA DE EXPERTOS

Muchas veces el tratamiento que podemos brindarle a nuestro pelo en casa resulta insuficiente. O porque no le dedicamos el tiempo necesario o porque el daño alcanzó un nivel elevado. Ahí es cuando hay que cortar por lo sano y recurrir a la peluquería para asegurar un buen diagnóstico y la aplicación de tratamientos profesionales.

Una pregunta recurrente después de las vacaciones es: ¿hace falta cortarse el pelo? "Siempre es saludable cortar y renovar. Durante el verano el cabello está expuesto a efectos que lo pueden agredir más de lo habitual, por eso es un buen momento para tomar la decisión y cortar todo lo que sea necesario", dice Carla Ciccolella, directora de educación Cerini Escuela.

Y Fabiana Ferrada, de Mala peluquería, coincide: "Los cambios de clima abruptos dañan nuestro pelo. Siempre es recomendable volver de vacaciones y eliminar las puntas, eso ayuda a que el pelo siga creciendo fuerte".

Carla Ciccolella advierte: "Es muy importante elegir un buen shampoo. El cabello debe estar bien lavado y prepararse para recibir un tratamiento. Por eso hay que seleccionarlo con las mismas exigencias que el acondicionador. Lo ideal es conseguir productos de las mismas líneas para que la tecnología sea la misma".

En tanto, Fabiana Ferrada destaca: "Los baños de crema son ideales para la hidratación. Y para recuperar el brillo los aceites son nuestro mejor aliado. Existe en el mercado una gran variedad, muchos de ellos son específicos para reparar el daño y, a su vez, dan brillo y ayudan a modelarlo para el peinado. Lo ideal es que un profesional te enseñe cómo aplicarlo y te recomiende el adecuado para tu pelo".

Cerini ofrece tratamientos súper exclusivos. Uno de ellos con perlas de caviar, esferas de alginato (sustancia química purificada, obtenida de algas marinas) que contienen escualeno (ácido graso natural que proporciona lípidos, protege la fibra y el cuero cabelludo de la resequedad) y vitaminas A y E (antioxidantes que protegen el pelo de las agresiones externas).

Y otro donde se combinan cuatro aceites legendarios: argan, germen de maíz, camelia y pracaxi. ¿El resultado? Nutrición, protección y poder embellecedor para un ritual hecho a medida.

Finalmente, desde Mala peluquería apuestan por los baños de crema de la firma Moroccanoil, que dependen de la cantidad de pelo, el estado y el color.

AL CORTE

Los expertos recomiendan cortar al menos 4 cm de pelo al terminar el verano para que crezca con fuerza.

OPERATIVO RECUPERACIÓN

x Se recomienda hacer masajes capilares con aceites naturales cada dos semanas por 2 o 3 meses.

x Si el pelo fue teñido, lo ideal es teñirlo nuevamente, pero con tonos más cenizas para matizar la oxidación que el verano puede ocasionar.

x A partir de marzo se aconseja no seguir exponiendo el pelo al sol por demasiado tiempo. Una vez a la semana cubrir el cabello húmedo con alguna crema o acondicionador humectante o aceite de coco.

x No es conveniente lavarlo todos los días para no sobreestimular las glándulas sebáceas, sobre todo si el pelo es graso.

x Lo ideal es no secarlo con secador y simplemente sacar el exceso de humedad con una toalla. Si es necesario usar un secador, aplicar aire frío al final para mejorar la terminación y disminuir el frizz.

Fuente: Valeria Mariño