Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

Fiscal chileno pedirá 10 años de cárcel para Facundo Jones Huala

El activista mapuche será juzgado en el país trasandino luego de que un juez decidiera la extradición.

06/03/2018

El fiscal chileno Sergio Fuentes Paredes, que pidió la extradición de Facundo Jones Huala, aseguró que el dirigente podría enfrentar 10 años de cárcel.

Este lunes, el juez federal Gustavo Villanueva decidió extraditar al líder mapuche, aunque apelará a una instancia superior. Sin embargo, una vez que se concrete la extradición, Jones Huala enfrentará dos cargos ante la Justicia chilena. "Se le imputan los delitos de tenencia de arma de fuego e incendio", aseguró el fiscal.

En un primer momento, sobre el dirigente también pesaban las acusaciones por tenencia de proyectil y violación de la ley de extranjería chilena, por cruzar por pasos no permitidos.

"Una vez en Chile, pediremos la prisión preventiva, porque de otra forma nos arriesgaríamos a que no se presente al juicio, tal como hizo la otra vez", informó Fuentes Paredes en diálogo con TN. En ese sentido, dijo que solicitarán una pena de entre "cinco y 10 años". Si el juez fallara contra Jones Huala, deberá cumplir la sentencia en la cárcel.