Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Donante jujeño salvó la vida de dos pacientes

El hombre de 41 años sufrió un accidente cardiovascular y su familia cumplió su deseo de donar sus órganos. Las pacientes que recibieron el trasplante se recuperan favorablemente.

08/04/2018

Jujuy - Un nuevo acto heroico tuvo como protagonista a un jujeño. Se trata de un hombre de 41 años que tras sufrir un accidente cardiovascular, su familia cumplió su último deseo: que sus órganos fueran donados para salvar vidas. El hecho también significó un evento trascendental para la provincia, por cuanto se cumplió con la segunda ablación múltiple de órganos en Jujuy, pudiendo llevarse a cabo dos trasplantes de riñones y uno de hígado completamente exitosos.

Según expresó Héctor Illanes, responsable del Cucaijuy, la intervención quirúrgica se realizó el jueves último en el hospital "Pablo Soria". La procuración de órganos inició luego del lamentable fallecimiento de un hombre de 41 años, quien tras sufrir un accidente cerebro vascular, el 2 de abril fue diagnosticado con muerte encefálica. Tras la triste noticia, la familia manifestó inmediatamente el deseo del jujeño quien en vida, ratificó su deseo de ayudar a salvar a quienes lo necesiten. "Nosotros cumplimos la voluntad del señor que en vida, había querido donar sus órganos y comenzamos con el proceso de procuración junto a un gran equipo de profesionales", sostuvo Illanes quien mencionó que la procuración tuvo lugar el 4 de abril y se ablacionaron de manera exitosa en tres pacientes, en forma simultánea en diferentes puntos del país.

Los órganos implantados fueron destinados a: el riñón izquierdo a un receptor masculino de 37 años, procedimiento que tuvo lugar en la ciudad de Tucumán; mientras que el derecho, fue trasplantado a un hombre de 31 años de la provincia de La Pampa. "Luego de que se comprobara que no existía un donante compatible en la provincia, se seleccionaron a los receptores porque ambos tenían idéntica compatibilidad", detalló el represente local del Incucai.

Por otro lado el corazón fue enviado a la ciudad de Buenos Aires para la donación de tejidos, que posteriormente estará a disposición "para cuando alguien necesite un recambio valvular". Asimismo se ablacionaron las córneas que fueron derivadas a la Clínica Santa Lucía de Buenos Aires para su respetivo procesamiento. Una vez que se cumpla esta etapa, las mismas volverán a Jujuy para ser distribuidas en los pacientes que lo necesiten. "Esto es algo que demora un poco pero posiblemente el lunes podremos saber qué pacientes de la provincia, pueden ser implantados", explicó.

El acto más importante se registró en la provincia de Buenos Aires, donde una paciente de 32 años diagnosticada con falla hepática fulminante, recibió la donación de hígado. "Esto era una emergencia nacional. Las fallas hepáticas fulminantes generalmente son mortales si no se trasplanta, y gracias a un jujeño, la mujer salvó su vida", ponderó el profesional, asegurando que todos los pacientes intervenidos evolucionan favorablemente. "Queremos destacar no sólo la importancia de que un operativo multiorgánico se lleve a cabo en la provincia, sino también resaltar la voluntad de este hombre que decidió ayudar a otras personas a mejorar sus vidas", afirmó Illanes y mencionó que la ablación es la segunda que se realiza en la provincia en lo que va del 2018, con la participación de profesionales jujeños.

Fuente: El Tribuno