Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Locales

Plan de trabajo preventivo y de contención del dengue

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se brindó un informe sobre el estado de los pacientes con dengue y como se está trabajando al respecto.

20/04/2018

La ministra de Salud Natividad Nassif, el Subsecretario de Salud César Monti y el Director de Vectores José Saín, brindaron éste jueves una conferencia de prensa, donde indicaron los pasos que se tomaron una vez que se detectó el primer caso de dengue y como están trabajando actualmente.

“Ante el primer registro de un caso de dengue y confirmado, la semana pasada el día viernes, todo el sistema de salud se movilizó para activar la planilla febril para registrar todos los cuadros febriles que ingresaron para consulta” indicó la titular de la cartera de salud.

Agregó que en el transcurso de “esta semana se confirmaron otros tres más” con el uso de la planilla de registro de pacientes con cuadros febriles y que “el sistema de salud en conjunto con el trabajo de otros organismos, se hizo un bloqueo de las zonas y se activó un plan de control, con participación de la Secretaría de Vectores” detalló Nassif.

Por su parte el Subsecretario de Salud César Monti indicó que “son cuatro los pacientes, están contenidos, estables, no tienen más que el cuadro febril” y que todos “son mayores de edad” pero que al ser un mosquito el transmisor d ella enfermedad, este no selecciona por lo que hay que estar atentos ante personas de cualquier edad que manifiesten cuadros febriles y dolores de cabeza, pero que los más importante “es la consulta al médico y no automedicarse”.

A su vez el Director de Vectores José Saín expresó que “las medidas sanitarias están tomadas” y que se trabaja “unificando criterios” gracias a la implementación de “éstas planillas de febriles, para detectar casos y tener información fidedigna y certera”.

Además resaltó que “se están haciendo tomas de muestras directas en los domicilios de las personas. No son casos de internaciones sino que están en sus domicilios. Hay que cuidarlos y ver como evolucionan los cuadros de fiebre en los próximos 7 o 10 días” y que ante una dudas por dolores de cabeza y fiebre “solo tomar paracetamol y acudir al médico”.