Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Comenzaron las tareas de refacción del Cristo Redentor del Parque Aguirre

Desde el municipio de la Capital informaron el plan de mejoras en luminaria y caminos de la zona.

22/04/2018

En el marco del permanente cuidado y monitoreo de los espacios públicos y sus obras, la Municipalidad de la Capital determinó la necesidad de realizar trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor del monumento al Cristo Redentor, emplazado en el Parque Aguirre.

Así lo resaltaron las autoridades municipales en un comunicado de prensa en el que precisaron que "las tareas consisten en la remoción de material orgánico como hongos, líquenes, etc., curado y sellado de grietas y finalmente recubrimiento con imprimación y pintura específicamente desarrolladas para este tipo de trabajos que tienen por objeto devolver las obras a su estado original, con la mayor fidelidad posible que plasmó su autor al realizarlas".

Además se prevé la total renovación de la zona aledaña con la construcción de caminería nueva, mobiliario urbano, reforestación e iluminación con el trabajo de un equipo de especialistas, escultoras, ingenieros y arquitectos. Los trabajos tienen como objetivo revalorizar uno de los monumentos históricos de la ciudad de Santiago del Estero.

Plazo

En el tiempo previsto, un plazo aproximado de 60 días, dicha mejora estará acompañada por el emplazamiento de figuras artísticas en madera, como son los tótem, barandas metálicas, se dará el cierre al espigón en la parte baja y se instalarán rampas de acceso para personas discapacitadas y piso de hormigón simple pintado.

Las mejoras se completarán con la iluminación tanto de la imponente escultura en sí como del sector parquizado y de hormigón, con la cual se buscará destacar la totalidad de la pieza escultórica, con la utilización de luminarias de tecnología LED de alta potencia, aptas para uso exterior, con diferentes ángulos de enfoque.

Una vez completada la obra del Cristo Redentor, la comuna proseguirá con la puesta en valor del Monumento a Francisco de Aguirre, ubicado sobre avenida Costanera y Pozo de Vargas, y también la Cruz que es el símbolo de la realización del Congreso Eucarístico Nacional del año 1994, que se erige en la rotonda que comunica la ciudad Capital con La Banda.

Una escultura de 21 metros

El Cristo Redentor del Parque Aguirre es una escultura de 21 metros de altura, que bendice a los santiagueños desde el año 1971, y es obra del escultor Roberto Delgado. Fue inaugurado el 30 de diciembre de ese año.

Iluminación especial

El nuevo sistema de iluminación permitirá resaltar un ícono urbano, como es el Cristo Redentor, en su real valor urbano con una composición lumínica que le otorgue identidad y notoriedad.

La utilización de un nuevo sistema de colores rojo, verde, azul y blanco permite el control de la iluminación artística, para generar una variedad de colores y así acompañar los diferentes eventos de la ciudad y el mundo para convertirlo en un hito urbano nocturno.