Santiago del Estero, Viernes 03
Mayo de 2024
X
Mundo

Víctima de abuso del clero chileno dijo que la reunión con el Papa fue "constructiva"

James Hamilton, una de las tres víctimas del cura Fernando Karadima, se declaró "muy contento y satisfecho" tras encontrarse con Francisco.

28/04/2018

Una de las tres víctimas de abusos sexuales por parte del cura Fernando Karadima se declaró "muy contento y satisfecho", luego de la reunión de dos horas que mantuvo hoy en el Vaticano con el papa Francisco, a la que calificó de "enormemente constructiva".

Se trata del chileno James Hamilton, quien junto a Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo se encuentran alojados en la Casa Santa Marta del Vaticano, donde se aloja también Francisco, convocados luego de la disculpa de Jorge Bergoglio por subestimar su sufrimiento cuando en enero visitó Chile en gira papal.

Los tres hombres fueron víctimas de abusos cuando eran niños, parte de Karadima, que fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por los abusos cometidos.

Hamilton declaró estar "muy satisfecho" tras mantener hoy una conversación "enormemente constructiva" con el papa, reportó la agencia EFE.

El chileno relató en Twitter que mantuvo un encuentro con Francisco durante "algo más de dos horas", en una reunión "sincera, acogedora y enormemente constructiva".

"Muy contento y satisfecho", resumió en la red social.

En estos años, los hombres han centrado su labor en demostrar que uno de los obispos formados por Karadima, Juan Barros, sabía de los abusos y pese a eso, desde 2015 es el responsable de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile.

Francisco hasta ahora había defendido a Barros asegurando que no se tenían pruebas en su contra, pero al regreso de su viaje a Chile el pasado enero envió al arzobispo maltés, Charles Scicluna, a relevar los testimonios de las víctimas.

El 8 de abril, tras haber recibido el informe de Scicluna, envió a Chile una carta en la que convocó a las víctimas y a los obispos locales a Roma y admitió que cometió "graves equivocaciones de valoración" al haber recibido "información inexacta" de los hechos.

Está previsto que los obispos chilenos viajen a Roma el mes que viene para entrevistarse con el papa, si bien se desconoce si también acudirá Barros.

El papa se reunió ayer con Murillo, quien de "de manera muy respetuosa y franca" le transmitió la importancia "de entender el abuso como un abuso de poder", dice en Twitter.

Murillo defendió asimismo "la necesidad de asumir la responsabilidad, el cuidado y no solo el perdón, y también del postergado rol de la mujer y las comunidades".

"Solo espero que sea útil. Que ayude a cambiar lo que sea necesario para que el mundo sea un lugar que cuide, sane, acompañe y no que maltrate. Y que la iglesia católica en eso sea aliada y no más abusadora", refirió en la red social.

La reunión del Papa con el tercero, Juan Cruz, está prevista para mañana, en tanto el lunes la intención de Jorge Bergoglio sería recibir a las tres víctimas juntas.