Santiago del Estero, Sábado 18
Mayo de 2024
X
País

Expendedores creen que el precio de las naftas debería aumentar un 20%

Lo afirmó el presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible y considera ese porcentaje por el precio del barril de petróleo y la suba del dólar.

03/05/2018

El presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellanos, estimó hoy que el precio de las naftas debería estar 20% más caro, a raíz del aumento del dólar y del barril de petróleo.

El dirigente explicó que "el encarecimiento es más que importante. Los componentes que hacen al costo de producción de los combustibles se han disparado en los últimos meses, tanto el precio del petróleo en dólares como el tipo de cambio en nuestro país".

"En consecuencia, el desfasaje, considerando dólar y petróleo es importante, ya está arriba del 20%", advirtió Castellanos, en declaraciones a radio La Red.

El directivo comentó además que "si tomamos como punto de partida el momento de la desregulación de los precios (en octubre del año pasado) el combustible subió casi un 29%".

Desde aquel momento, el promedio del litro de nafta súper pasó de 19,74 a 25,41 pesos.

"Pero tenemos que tener en cuenta que el dólar estaba a 17 pesos en ese momento y ayer cerró a 21,45 pesos; mientras que el petróleo Brent pasó de 56 a 73 dólares. Hay un encarecimiento del 56%", añadió.

No obstante, aclaró que esa situación no implica que se vaya a aplicar un aumento del precio de los combustibles "de esa magnitud".

Los combustibles aumentaron por última vez a principios de abril último en el mercado local, entre un 3 y un 4,5%.

Según trascendió en las últimas horas, los combustibles aumentarían entre 6% y 6,5% la semana próxima, por la disparada del dólar y la suba del precio internacional del petróleo.

De aplicarse ese nivel de ajuste, el precio de la nafta premium de YPF -la mayor empresa del mercado- se ubicaría en 32,38 pesos por litro.

En este marco, los expendedores aguardan que el nuevo incremento les permita cubrir el aumento de costos producido por los ajustes de tarifas y por las subas salariales, que en el sector cerraron al 15% para este año, con cláusulas "gatillo".