Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Regionales

Así era el teatro Parravicini que se derrumbó en Tucumán

Había sido inaugurado en 1923 como cine Grand Splendid e incluía una confitería. Luego fue transformado en teatro y estaba cerrado desde 1995 cuando terminó como sala de cine triple x.

24/05/2018

El cine Grand Splendid tenía aires europeos, más precisamente parisinos había sido diseñado por el arquitecto Víctor Abate con un toque Art Nouveau que fue inaugurado el 5 de julio de 1923. En su época de esplendor tenía capacidad para 800 personas.

Con el cine también tenía incorporada una confitería en la parte superior con un excelente servicio lo que lo había convertido en una de las predilectas de los tucumanos.

El cine también contaba con fosa para músicos ya que hasta la llegada del cine sonoro, las películas eran musicalizadas por orquestas en vivo.

Durante su apertura se estrenó el documental "En el corazón de África", se trataba de un viaje de safari por ese continente organizado por el príncipe heredero de Suecia.

En 1930 inauguró el cine sonoro con el film "París", años después fue fusionado con otra compañía de cines del norte argentino y cerró definitivamente como sala el 31 de diciembre de 1970.

Un año después fue reabierto por el empresario Juan Carlos Giuffré bajo el nombre de Teatro Florencio Parravicini, a la muerte del empresario la sala fue reconvertida como cine para adultos en 1995 pero ya nada fue igual y cerró sus puertas definitivamente.

Este 23 de mayo de 2018 el edificio con aroma a París se derrumbó dejando atrás y para siempre una historia del Tucumán del Siglo XX.

  • Con información extraída del artículo "Un cine con aire parisino en el centro tucumano", de Aberto Horacio Elsinger, publicado en el diario La Gaceta el 9 de enero de 2013.