Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Las engañó con ofertas laborales y las abusó sexualmente

Un sujeto de 32 años admitió haber cometido esos abusos en la ciudad de Córdoba y La Calera.

31/05/2018

Durante seis meses, Leandro Raúl Castañares (32) abusó sexualmente de seis mujeres, a las que había engañado con falsas ofertas laborales. Ayer, en juicio abreviado en la Cámara 3ª del Crimen, admitió haber cometido esos abusos en la ciudad de Córdoba y La Calera en el segundo semestre de 2016 y recibió una sentencia de 15 años de prisión.

Además, la condena impuesta por petición del fiscal Marcelo Hidalgo incluyó en su parte resolutiva dos medidas más: profundizar la investigación a tres policías que habrían encubierto uno de los abusos y no brindaron debida asistencia a una de las víctimas; y girar las actuaciones a la Justicia Federal para determinar si se cometió el delito de trata de personas.

El debate a puertas cerradas se desarrolló íntegramente en la mañana de ayer y dio por resultado una pena con la que las víctimas estuvieron de acuerdo, a partir de que el victimario admitió los seis hechos descriptos por la fiscal de Instrucción Ingrid Vago.

La condena a Castañares también incluyó delitos de robo y de estafa.

De esos seis hechos de abuso sexual, en cinco ocasiones Castañares logró su propósito de violarlas.

Su ardid consistía en citar a mujeres jóvenes a través de Facebook para ofrecerles un trabajo, generalmente de promotoras.

Luego de contactarlas en un lugar público, las llevaba engañadas en su auto a un descampado donde las sometía sexualmente.

A una de ellas no tuvo reparo en violarla, a pesar de que estaba con su hijo de corta edad en el mismo vehículo.

A todas les “recomendaba” que no hicieran la denuncia porque él era policía. Inclusive, a una de ellas, cuando la llevaba en su auto pasó por la comisaría de La Calera y bajó unos minutos, con lo que reforzó la idea de que era uniformado, algo que era falso.


Lo cierto es que Castañares sí tenía relación con algunos policías, quienes lo habrían encubierto y no le brindaron debida asistencia a una víctima que solicitó ayuda, según se desprende de la investigación judicial.


Estos tres guardianes del orden, que trataron de convencer a esta mujer de que no hiciera la denuncia, ahora serán investigados por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público, de acuerdo con lo que se resolvió al finalizar el juicio ayer en la Cámara 3ª del Crimen, en el edificio de Tribunales 2.

“No te conviene denunciar”
De acuerdo con el expediente, la mujer que quería hacer la denuncia logró escapar de la casa de Castañares, en La Calera, haciéndole creer que necesitaba ir al baño por un desarreglo estomacal.

Cuando se fugó, se refugió desnuda en la casa de un vecino que, al dar aviso a la Policía comprobó que uno de los uniformados que concurrió al lugar llegó saludando al violador.

“Hola, ‘Leo’, ¿qué hacés?, ¿cómo andás?”, le dijo, según la denuncia. Ese policía es el cabo primero Diego Osvaldo Bustos, quien está involucrado con otros dos uniformados de La Calera. Bustos y otro agente, como integrantes del Comando de Acción Preventiva 12 (CAP) concurrieron el 18 de diciembre de 2016 a la escena de la última violación.

Según relató el vecino, Bustos le dijo a la mujer para que desistiera de su denuncia: “Ya hablé con ‘el Leo’; no lo va a hacer más. Ya le cayó la ficha, ya lo entendió. No te conviene denunciar porque, si no, vas a salir a las 9 de la mañana porque tenés que ir a sanidad policial y otras cosas”.

Ahora, el fiscal Tomás Casas, a cargo de la investigación contra los tres policías, deberá profundizarla.

Demora y captura
Como parte de la falta de respuesta a las denuncias de las víctimas, en la causa quedó establecido que la primera víctima, de 17 años, fue violada el 30 de julio. Hizo la denuncia y ese día aportó el nombre de Leandro Castañares, su página de Facebook, con foto y numerosos datos para ubicarlo. Sin embargo, nadie hizo nada y como no fue detenido cometió otros cinco abusos.

Recién en diciembre, cuando la fiscal Vago acumuló las denuncias, Castañares comenzó a estar prófugo. En febrero de 2017, La Voz reveló que en Córdoba y La Calera existía un violador serial que estaba con paradero desconocido. A las 72 horas fue detenido en Del Viso, provincia de Buenos Aires.

Fuente: elesquiu.com