Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Con cuchillo y un arma de fuego, jóvenes pelearon por el amor de un joven

El hecho se registró en la vecina provincia de Santa Fe.

16/06/2018

Dos chicas jóvenes, de 17 y 22 años, se citaron a pelear por las redes sociales el jueves a la noche en el barrio Alberdi y la menor de ellas terminó internada con tres balazos. ¿Cuál fue el motivo? Los vecinos indicaron que una le reclamaba a otra haberle sacado el novio. Sucedió alrededor de las 22.30 en Larrechea al 1200. Allí las dos chicas empezaron a dirimir sus cuestiones con trompadas y tirones de cabellos. Pero cuando una de ellas golpeaba a la otra en el piso, una vecina intervino para ordenar la disputa. "Si la vas a boxear, dejala que se levante", le gritó la vecina. Entonces, la que estaba sobre la calle aprovechó el momento de la tregua para sacar de entre sus ropas una faca o cuchillo con el que le provocó cortes en las manos a su rival. "Mirá como me cortó, pasame el fierro", dijo en ese momento la mayor de las dos al ver sangre en sus manos. Y en segundos se escucharon al menos tres detonaciones. Candelaria A., de 17 años, recibió dos balazos en la región dorsal a la altura de la cadera y un tercer impacto le perforó el muslo derecho. Su rival, arma en mano, huyó y se perdió en la oscuridad de la noche.

Larrechea al 1200, entre Machaín y la vía, es la parte de barrio Alberdi conocida como "Los Curros". Larrechea es una calle que nace en el barrio El Churrasco o La Esperanza y desemboca en La Florida. A la altura de la vías del ferrocarril Mitre sufre un corte y se hace sendero para poder cruzar. Eso la transforma en una pasaje sin tránsito, tranquila. En ese lugar, el jueves alrededor de las 22.30 y en medio del frío invernal, los gritos de las mujeres rompieron la calma del barrio.

"Cuando me asomé vi que eran tres contra tres. Una vive en esta cuadra, las otras eran del El Churrasco", explicó una residente de la zona que involuntariamente fue testigo de la disputa. La vecina relató que una de las mujeres llegadas desde el otro barrio recriminaba a viva voz que la muchacha que vive sobre Larrechea estaba noviando con su pareja. Según confiaron fuentes allegadas a la pesquisa, en manos del fiscal de la Unidad de Flagrancia Rodrigo Urruticoechea, ambas mujeres se citaron a pelear por redes sociales, más precisamente por Facebook.

"Primero se agarraron a las piñas a mitad de cuadra más o menos. La piba de El Churrasco, que tendría unos 22 años más o menos, le empezó a dar en el piso mal a la otra. Parecía una pelea de artes marciales mixtas", explicó un vecino.

"Cuando la de El Churrasco la tenía mal, tirada en el piso, una vecina se metió y le dijo: «Si la vas a boxear, dejala que se levante»", recordó el narrador. En ese respiro, propuesto por la vecina en respeto a los códigos de las riñas callejeras, Candelaria A. se levantó y sacó de entre sus ropas un chuchillo o faca y atacó a su rival provocándole cortes en las manos.

Venganza
Eso hizo que la otra joven se enfureciera. "La mina se miró los brazos y le dijo a una de las amigas: «Mirá como me cortó, dame el fierro». Y ahí empezaron los balazos. Fueron varios disparos. Y en la calle no quedó ni el loro", agregó el vecino. En medio del desbande, Candelaria fue alcanzada por dos proyectiles en la región lumbar, a la altura de la cadera, y un tercer impacto en el muslo derecho cuando trataba de llegar a su casa, más cercana a las vías.

Candelaria fue traslada por sus familiares al hospital Alberdi, ubicado a unas diez cuadras del lugar donde fue herida la muchacha. Quedó internada en observación y fuera de peligro. "Sus familiares contaron que estaba bien aunque uno de los proyectiles le pegó muy cerca de la columna", confió una vecina.

En tanto, su contrincante se fue de Larrechea al 1200 arma en mano y a la carrera. Oficialmente se indicó que "la víctima, al ingresar al Alberdi, expuso que momentos antes había mantenido una pelea con la pareja de su ex novio en inmediaciones de su casa. Una vez que la otra mujer se retiró del lugar, desde la esquina de la casa, le efectuó varios balazos por los que resultó lesionada", según indicaron fuentes allegadas a la investigación. Candelaria dijo desconocer quien le había disparado.

"Todo esto es una locura. Mujeres peleándose en el medio de la calle por la razón que sea. Los vecinos mirando y pensando: «Qué bueno es que esto pasó en invierno y no en verano». Porque cuando no hace frío muchos vecinos estamos en la vereda y nuestros hijos juegan en la calle. Esta es una calle que no tiene tránsito al estar cortada por la vía. Si lo que pasó anoche sucedía en verano, podrían haber lastimado a algún chiquito del barrio", reflexionó una residente.

El fiscal de la unidad de Flagrancia, Rodrigo Urruticoechea comisionó a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) para que tomaran testimonios a potenciales testigos del incidente que pudo haber terminado en una tragedia mayor y puedan aportar datos sobre la agresora, aún prófuga.

Fuente: La Capital de Rosario.