Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
WhatsApp

Invitan a las fiestas patronales por San Luis Gonzaga

Mirá el cronograma de actividades organizadas por la capilla del barrio Primera Junta.

16/06/2018

El próximo 21 de junio se celebra el Día de San Luis Gonzaga, y por tal motivo, desde la capilla organizaron las fiestas patronales en su honor.

Es por eso que invitan a la comunidad a participar de los encuentros que se vienen llevando adelante desde el pasado 12 de junio. Las actividades serán en la capilla del barrio Primera Junta, y la festividad central será el próximo jueves 21.

Mirá el cronograma de actividades.

La historia del Santo

San Luis Gonzaga, nació el 9 de marzo de 1568 en Castiglione Delle Stiviere, ciudad del norte de Italia. El Nacimiento de este Santo no fue fácil, ya que su Madre Marta Tana Santena durante el embarazo estaba en riesgo de perder a su hijo. Ante esta situación Marta encomendó el nacimiento de su hijo Luis a la Santísima Virgen María bajo la advocación “Virgen de la Rosa” con la promesa de Bautizarlo. El parto fue un éxito y el bebe nació con muy buena salud. Los Padres de Luis cumplieron con la Promesa del Bautismo y la ceremonia se realizó el 20 de Abril de 1568 en la Iglesia de San Sebastián y le pusieron el nombre de “LUIS” que significa “BATALLADOR GLORIOSO”.

Hijo del marqués Ferrante Gonzaga, de pequeño aprendió las artes militares y el más exquisito trato social. Su madre Marta Tana Santena le enseñaba a Luis la cortesía y la oración hacia Dios y a la Virgen María.

A los 12 años Luis Gonzaga una vez arrodillado ante la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, le pareció que la Sma. Virgen le decía: "¡Debes entrar en la Compañía de mi Hijo!". Con esto entendió que su vocación era entrar en la Comunidad Compañía de Jesús, es decir en los Jesuitas.

Le pidió permiso al papá para hacerse religioso, pero él no lo dejó. Porque quería que fuera el heredero en el trono del marquesado de Castiglione. Es por eso que durante 2 años Ferrante llevó a su hijo Luis a grandes fiestas en las cortes, reuniones militares en los palacios para que de esta manera se le olvidara su deseo de ser sacerdote.

Después de varios meses le preguntó: "¿Todavía sigue deseando ser sacerdote?", y el joven le respondió: "En eso pienso noche y día". Entonces el papá le permitió entrar en la orden de los Jesuitas y renuncio al marquesado de Castiglione.

Luis Gonzaga ingreso en la orden de los Jesuitas a la edad de 15 años el 25 de Noviembre de 1585

Durante los años siguientes, el santo dio pruebas de ser un novicio modelo.  En 1591 atacó con violencia a Roma una epidemia de fiebre; los jesuitas abrieron un hospital y el santo desplegó una actividad extraordinaria; instruía, consolaba y exhortaba a los enfermos, y trabajaba con entusiasmo y empeño en las tareas más repugnantes del hospital. 

Un día ayudando a los enfermos, se contagió de la fiebre amarilla y su salud se debilito y esto produjo como consecuencia su muerte. San Luis Gonzaga falleció a los 23 años el 21 de junio de 1591.

Después de su muerte se apareció a un jesuita enfermo, y lo curó y le recomendó que no se cansara nunca de propagar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. San Luis fue avisado en sueños que moriría el viernes de la semana siguiente al Corpus, y en ese día murió. Ese viernes es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Un oficio muy importante que hizo San Luis durante su vida fue ir de ciudad en ciudad poniendo la paz entre familias que estaban peleadas. Cuando él era enviado a poner paz entre los enemistados, estos ante su gran santidad, aceptaban hacer las paces y no pelear más. Él era extraordinariamente amable y bien educado.

San Luis Gonzaga luchó bastante para poder mantenerse siempre puro, y por eso la Iglesia Católica lo ha nombrado patrono de los jóvenes que quieren conservar una santa pureza. Repetía la frase de san Pablo: "Domino mi cuerpo y lo reduzco a servidumbre, no sea que enseñando a otros a salvarse, me condene yo mismo".

La Iglesia Católica lo declaro Patrono de la Jóvenes y Estudiantes destacando en San Luis Gonzaga un joven valiente, estudiante brillante en la Compañía de Jesús y con amor al servicio por el prójimo especialmente a los pobres y enfermos, además del amor hacia Nuestro Señor Jesucristo.

El cuerpo de san Luis se encuentra en Roma, en la iglesia de San Ignacio. La madre logró asistir en 1621 a la beatificación de su hijo. Es canonizado en 1726. El Papa Benedicto XIII lo nombra protector de los estudiantes jóvenes. El Papa Pío XI lo proclama patrono de la juventud cristiana.

En el año 2018 La Santa Sede ha concedido a la Compañía de Jesús la celebración del Año Jubilar Aloisiano que conmemora el 450 aniversario del nacimiento de San Luis Gonzaga, uno de los grandes santos jesuitas nacido en marzo de 1568 en Castiglione Delle Stiviere (Italia).

El Padre General, Arturo Sosa Padre Superior de los Jesuitas a nivel mundial ha enviado una carta a toda la Compañía informando que la Santa Sede, teniendo presente el 450 aniversario del nacimiento de San Luis Gonzaga (9 de marzo de 1568, en Castiglione delle Stiviere) ha proclamado la celebración de un Año Jubilar Aloisiano desde el 9 de marzo del 2018 hasta la misma fecha del año 2019. Por este motivo el P. General invita a la compañía, a sus comunidades, instituciones y templos religiosos como capillas y parroquias dedicados a venerar al Santo Joven: celebrar este tiempo para atraer la mirada sobre el enriquecimiento que los jóvenes, como San Luis Gonzaga, suponen para la sociedad, la Iglesia y la Compañía.

El 09 de Marzo del 2018, Santiago del Estero estuvo presente en la Apertura del Año Jubilar Aloisiano en la Basílica – Santuario de Castiglione delle Stiviere (Ciudad Natal del Santo) participando y rindiendo un homenaje al patrono a través de una placa recordatoria de la comunidad entregada al Obispo de la Diócesis de Mantova Monseñor Marco Busca y al Rector del Santuario el Padre Luigi Mostarda.

En Santiago del Estero la Capilla San Luis Gonzaga se encuentra ubicada en las Calles Viamonte esquina Alberti del Barrio Primera Junta de la Ciudad Capital. Para más información del Santo, actividades de la comunidad e historia de la devoción visitar la página en Facebook: San Luis Gonzaga Santiago del Estero.