Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Jorge Cholvis llegó a Santiago para disertar en el PJ local

El reconocido abogado constitucionalista dictará su Clase Magistral en la Escuela de Formación y Capacitación Política.

22/06/2018

En el marco de las actividades que se llevan adelante desde la Escuela de Formación y Capacitación Política del Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero, se encuentra en la provincia el Dr. Jorge Francisco Cholvis, reconocido abogado constitucionalista, quien aborda como eje central de su Clase Magistral la temática “Derecho Constitucional, Constitución de 1949 y Nueva Constitución”. 

Cholvis es actualmente profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Lanús, donde dicta la materia referida a Derecho Constitucional; tiene a su cargo en la Universidad Nacional de Avellaneda el Ciclo de Complementación Curricular para profesores de Historia y Ciencias Políticas; en tanto que también se desempeña en la Universidad Nacional del Oeste (con sedes en Merlo y San Antonio de Padua), donde conduce un equipo de investigación dedicado al estudio de Sistemas Públicos relacionados con la contabilidad, auditorías y organismos de contralor.

Además es autor de varios libros como por ejemplo “Constitución y Proyecto Nacional”, y el más reciente “Martín Fierro en el Siglo XXI, la lucha por un orden más justo”. 

El disertante fue recibido por el secretario general del PJ local, Dr. Carlos Silva Neder; junto al coordinador general de la Escuela de Formación Política, Jorge Chazarreta. Su presencia en la provincia responde a una invitación formulada por el vicegobernador y titular del PJ santiagueño, José Emilio Neder.

Ayer jueves Cholvis dictó su Clase Magistral en el SUM de la sede central de Avenida Belgrano ante 150 alumnos de Capital y Banda; mientras que este viernes a las 16 hs. tendrá un encuentro con abogados justicialistas e invitados especiales; y a partir de las 18 hs. será el turno de la Clase para los 150 alumnos del Interior. 

Al respecto vale puntualizar que Cholvis fue alumno en la Facultad de Derecho de la UBA de Arturo Sampay, considerado el “padre” de la Constitución del primer peronismo, la de 1949. Asimismo es presidente del Instituto Sampay, que coordina las obras y volúmenes editados precisamente acerca de aquella Constitución que incorporara varias cuestiones como la función social de la propiedad privada; la supremacía del bien común por sobre el interés individual o sectorial; el capital al servicio de la economía nacional; y la intervención del Estado en la economía en salvaguardia del interés general, por citar algunos de los más importantes.

Dicha Constitución fue derogada en 1956,durante el gobierno del militar Pedro Eugenio Aramburu, que restableció la Carta Magna de 1853.