Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Policiales

Secuestran cocaína por $8,5 millones y detienen a 4 personas

La Policía y la Justicia Federal lograron desbaratar una organización narcocriminal que operaba en la provincia. Durante allanamientos se apresó al cabecilla y otros tres miembros de la banda y se secuestró cerca de 32 kilos de cocaína de máxima pureza.

16/07/2018

Altas fuentes ligadas al caso confiaron que los efectivos de la Delegación Santiago del Estero de la Policía Federal Argentina en forma conjunta con el fiscal federal, Dr. Pedro Simón, venía realizando una investigación desde hace al menos cuatro meses, durante los cuales siguieron los pasos de varios sospechosos de integrar una organización narco.

Las tareas de inteligencia permitieron establecer que un importante cargamento podía ingresar durante la noche del sábado al territorio santiagueño proveniente del norte de la provincia.

Siguiendo el protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, los efectivos diagramaron un servicio de control poblacional y vehicular escalonado para frustrar la maniobra y detener a los responsables.

En el marco de esos operativos, una camioneta Toyota Hilux llamó la atención del personal de la Policía Federal y se la detuvo sobre el kilómetro 230 de la Ruta Provincial 4, a la altura de la localidad de Nueva Esperanza, para hacer una inspección.

En la caja del vehículo se detectaron tres tachos de 20 litros de grasa de litio que, al abrirlos, ocultaban 30 paquetes rectangulares envueltos en globos de piñata de distintos colores.

Inmediatamente realizaron la prueba de narcotest, la cual arrojó como resultado que se trataba de cocaína por un peso total de 31 kilos 740 gramos. La sustancia sería de máxima pureza.

El conductor de la camioneta, un hombre mayor de edad de nacionalidad argentina con domicilio en El Quebrachal, Salta, fue detenido y por orden del Juzgado Federal Nº 1, se secuestró el vehículo junto con $29.200 en efectivo, dos teléfonos celulares y documentación.

Con el principal sospechoso detenido y con el cargamento secuestrado, el objetivo pasó a ser la identificación de la totalidad de la banda narcocriminal; se dispusieron allanamientos en los barrios San Fernando, El Paraíso y El Bosque, todos de la ciudad de La Banda.

Como resultado de los procedimientos, se logró detener a otros tres hombres y se secuestraron dos automóviles Peugeot 207 y Chevrolet Corsa.

Todos los detenidos, quedaron alojados en dependencia de la Delegación Santiago del Estero en calidad de incomunicados y a disposición de la Justicia Federal.