Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Rusia: nigerianos estafados piden ayuda

Protestaron frente a la Embajada de su país en Moscú. Un agente les había vendido los vuelos, los pasaportes Fan ID y además les habían asegurado que trabajarían allí.

16/07/2018

Unos 60 ciudadanos nigerianos, quienes dicen que fueron traídos a Rusia por contrabandistas durante el Mundial, acamparon ayer frente a la Embajada de su país en Moscú para solicitar ayuda.

Sofiya Dukhovnaya, activista de la organización Alternativa, que busca combatir el contrabando de seres humanos, dijo que los nigerianos llegaron a Rusia aprovechando una laguna legal y haciéndose pasar por turistas que deseaban ver partidos de la Copa del Mundo.

Sin embargo, según explicó Dukhovnaya, los sujetos se dieron cuenta ya estando en Rusia de que los traficantes les habían mentido. Sus boletos de regreso eran falsos, publicó la agencia AP.

Mientras se disputaba la final del torneo entre los seleccionados de Francia y Croacia, llegó la respuesta. El embajador nigeriano Steve Davies Ugbah habló con el grupo y le prometió proporcionarle alimentos y refugio mientras se busca la manera de repatriarlos.

El funcionario anunció además que gestionó alojamiento para 57 de sus compatriotas

Qué pasó

El contingente de nigerianos compró el pasaporte Fan ID, que permitía ingresar a los estadios y a las actividades del Mundial de Rusia, a través de un agente. Según las promesas que recibieron, los damnificados esperaban poder vivir y trabajar en ese país, pero terminaron estafados y sin dinero.

Según relataron desde la ONG que los asiste, algunos pagaron 250.000 nairas (600 euros) a un agente de Lagos para obtener un Fan ID, que permite entrar a Rusia sin visado.

“Este hombre nos dijo que con los Fan ID podríamos obtener un trabajo y seguir aquí”, contó Ismail Olamilekan, uno de los perjudicados.

Alternativa afirmó que ayudó a 50 nigerianos bloqueados en Rusia y estima en unos 200 el número de los que se vieron en una situación difícil en Moscú debido a este fraude.

Los Fan ID son una especie de acreditación que permitía a los hinchas acceder al territorio ruso del 4 de junio al 15 de julio, y salir de él hasta el 25 de julio. Eran gratuitas para los aficionados que habían comprado una entrada para un partido, pero parece que algunas fueron vendidas a nigerianos, fuera del sistema puesto en marcha por el Gobierno ruso.

La Fifa subrayó que los Fan ID eran controlados por las autoridades rusas, que aseguraron por su parte el esfuerzo “en identificar y reducir las ventas de entradas” fraudulentas para los partidos.

Algunos de los nigerianos pagaron por esos Fan ID y por los pasajes de avión más de 800 euros en cada caso.

“Juego al fútbol en Nigeria. (El agente) me dijo que podría tener una carrera como futbolista en Rusia”, explicó Olamilekan.

La semana pasada, en el aeropuerto moscovita de Vnukovo, unos 10 nigerianos durmieron en el piso durante varios días. Su agente les anuló el vuelo de regreso sin su consentimiento, con el objetivo de recibir él la devolución del importe.

En total habían pagado a ese agente 2.400 euros por sus vuelos y entradas para los partidos, acompañadas de los Fan ID.

“La única opción que nos queda es volver a casa y trabajar para pagar las deudas de nuestros padres”, comentó Ismail, el joven estafado.

Fuente: Diario La Voz