Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Regionales

Chaco: confirman muertes por Gripe A y neumonía

Fallecieron en Sáenz Peña. Desde Salud aseguran que se están ocupando de la situación y llaman a no crear una psicosis social.

Las autoridades chaqueñas resaltan la importancia de la prevención.
21/08/2018

Tras el fallecimiento de un vecino de Charata de 35 años, que estaba internado en Sáenz Peña por Gripe A, la directora del hospital local, Emilia Parra, junto al secretario de Gobierno del Municipio, brindó una conferencia de prensa donde señaló que “es el único caso” y que están en contacto con Salud Pública y Epidemiología de la provincia.

El paciente fue internado en un sanatorio privado de Charata, desde donde fue derivado a Sáenz Peña donde falleció. “No armemos de esto una sicosis social, pero sí estemos ocupados en realizar controles y cuidarse”, manifestó al inicio de la conferencia de prensa la directora del Hospital Enrique V De Llamas de Charata, Emilia Parra.

La profesional señaló que “hay un solo caso confirmado, el paciente fue atendido en un sanatorio privado, desde donde fue derivado a Sáenz Peña (a otro sanatorio privado), donde se produjo la muerte, y nos informaron para realizar profilaxis”. “Nos dijeron que viajó fuera del país (Bolivia), pero no podemos confirmar nada, todo es investigación”, detalló.

También hay un caso de una muerte por neumonía de un hombre oriundo de Charata que había sido trasladado a Sáenz Peña, donde falleció. Según fuentes cercanas, la madre de este joven también estaría complicada con un cuadro similar, a pesar de haber recibido la vacuna antigripal.

Información y responsabilidad
“Sepan que no vamos a esconder información, porque tenemos la responsabilidad de proteger”, agregó Parra, ante la consulta de la prensa por audios de Whatasapp que circulan en la ciudad hablando de que hay más casos. Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Pedro Llanos remarcó “acompañamos para que se pueda tomar recaudos, la intendente (María Luisa Chomiak) se puso en contacto con Salud y Epidemiología, y estamos llevando a la comunidad la información cierta”.

Parra aprovechó para hacer hincapié en que hay muchos cuadros como neumonía o gripe. “Las personas enfermas, con gripe que se queden en casa, y si hay niños y embarazadas o de grupo de riesgo, no tosan o estornuden cerca”, y agregó sobre la gripe A que “los síntomas son similares a la gripe común, pero con una complicación respiratoria a nivel pulmonar o faríngea”.

Fuente: diario Norte.