Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
País

El auto de José Manuel De la Sota fue elegido el más seguro del mundo

El Volvo recibió esa mención este año. Pero la versión que tenía el exgobernador de Córdoba tenía algunos faltantes.

17/09/2018

A raíz del accidente en el que murió José Manuel De la Sota, Volvo se convirtió en la marca de la que más están hablando el país por estas horas. El modelo en el que se trasladaba el exgobernador de Córdoba es el XC60. Lo llamativo de esto es que, cuando uno comienza a buscar datos sobre este vehículo, se encuentra con que es denominado “el coche en el que nunca te pasará nada”.

Viene de ser galardonado como el auto más seguro del mundo. No es un premio menor para la marca de origen sueca, ya que comenzó a trascender a nivel internacional por su vocación de crear los autos más seguros. Por ejemplo, fueron los primeros en incorporar el cinturón de seguridad de tres puntos, que salvó la vida de millones de personas en todo el planeta.

En cuanto al que manejaba De la Sota, hay que tener en cuenta varios detalles. Lo primero es saber qué determinan las pericias. Por lo pronto, se desconoce a qué lugar fue trasladado el vehículo siniestrado y, por ahora, no hay información concreta al respecto.

¿Cómo puede ser que “el coche en el que nunca te pasará nada” haya sido protagonista de semejante hecho?

Lo primero que hay que aclarar es que el premio se lo llevó la versión más moderna de este modelo, el 2018. El que tenía De la Sota era una versión más antigua que carecía de varios de los implementos que hoy vienen en el modelo.

De todos modos, vale resaltar el informe realizado por Autoblog: “Las tecnologías para evitar un accidente como el que protagonizó De la Sota ya existen. Sólo hay que implementarlas”.

Desde ese sitio especializado, indican: “La Volvo XC60 pertenece a la primera generación de las SUV’s de Volvo para el Segmento D (mediano). Cuando se lanzó a la venta por primera vez, en 2009, fue sometida a las pruebas de choque del organismo independiente EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, pero ese crash test destacó sobre todo la seguridad pasiva del vehículo”.

Sobre esa citada seguridad pasiva, explican: “La XC60 de primera generación tuvo un muy buen desempeño estructural en choques contra objetos fijos hasta una velocidad de 65 km/h. Las primeras pericias indican que la diferencia de velocidad entre el auto de De la Sota y el camión era superior a ese valor. La seguridad pasiva protege a los ocupantes ante un accidente hasta determinada velocidad. Por lógica de la física, a velocidades superiores, la estructura del auto pierde capacidad de protección ante un impacto de mayor magnitud”.

Además, también resaltan: “La XC60 primera generación contaba con el sistema City Safety 2, que activa los frenos de manera automática al detectar el riesgo de un impacto, en esa versión “2” sólo funcionaba por debajo de los 50 km/h. Todo indica que el choque de anoche fue a una velocidad muy superior”.

Lo que no contaba el vehículo de De la Sota, y que fueron incorporados en versiones más nuevas de ese modelo, es con Frenado Autónomo de Emergencia en Ruta (funciona en velocidades de hasta 150 kilómetros por hora), Alerta de proximidad y Detector de fatiga.

 

Fuente: La Voz