Santiago del Estero, Domingo 19
Mayo de 2024
X
País

El Fondo Monetario confirmó avances con el Gobierno para adelantar fondos

El nuevo acuerdo contempla, además, la nueva meta fiscal de "déficit cero", e incluirá también modificaciones en las metas vinculadas a la política monetaria.

17/09/2018

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que las reuniones de la misión del organismo en Buenos Aires con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri han sido "productivas" y han logrado "avances importantes" para fortalecer el programa vigente con la Argentina, en un nuevo intento por recuperar la confianza de los mercados y contener la crisis económica.

"Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el acuerdo Stand-By con el FMI. Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", indicó un vocero del organismo.

Cardarelli, jefe de la misión argentina del FMI, lleva varios días en Buenos Aires con reuniones a nivel técnico con funcionarios del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, y del Banco Central, que preside Luis Caputo.

El Gobierno ha dicho que busca adelantar parte de los desembolsos previstos en el acuerdo por US$ 50.000 millones para los años 2020 y 2021 al año próximo con la intención de despejar la incertidumbre respecto de la capacidad de pago de la Argentina.

El nuevo acuerdo contempla, además, la nueva meta fiscal de "déficit cero", e incluirá también modificaciones en las metas vinculadas a la política monetaria, que se desbocaron desde la aprobación del acuerdo, a fines de junio.

La nueva negociación entre el Gobierno y el Fondo ocurre en medio de una persistente tensión cambiaria que llevó el dólar arriba de los $ 40, y de fuertes rumores y un incipiente debate respecto de si la Argentina debe avanzar hacia la dolarización de la economía, una idea que tiene un rechazo casi unánime entre economistas del país. El Gobierno y el FMI han descartado esa idea.

Fuente: diario La Nación.