Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Revista

Descubren tres nuevas especies marinas en el océano Pacífico

Se trata de peces denominados "hardcore" viven a una profundidad de 7.500 metros y tienen increíbles capacidades.

19/09/2018

Los científicos han descubierto tres nuevas especies de peces "hardcore" que viven en una de las partes más profundas del océano, las criaturas transparentes y sin escamas perfectamente adaptadas a las condiciones que matarían instantáneamente a la mayoría de la vida en la Tierra.

Un equipo internacional de investigadores utilizó cámaras subacuáticas de última generación para encontrar los nuevos peces en el fondo de la fosa de Atacama en el Océano Pacífico oriental a una profundidad de 7.500 metros, y se sorprendieron de su abundancia en un entorno tan inhóspito. .

"Estas cosas están justo al límite de lo que todos los peces pueden tomar, por lo que es de esperar que a esa profundidad tengas la suerte de ver a uno o dos ganándose la vida", dijo Alan Jamieson, profesor de ecología marina en la Universidad de Newcastle. AFP el viernes.

"Pero hay un montón de ellos sentados allí".

Temporalmente llamado el pez caracama rosa, azul y morado, las criaturas previamente desconocidas tienen 20-25 centímetros de largo, son translúcidas y no tienen escamas.

Tres nuevas especies de peces "hardcore" que viven en una de las partes más profundas del océano descubiertas por científicos / VCG Photo

Parecen estar adaptados de forma única a las condiciones de cuatro y media millas (7,2 kilómetros) por debajo de la superficie del océano, donde los días son permanentemente negro y la temperatura del agua apenas supera los dos grados Celsius (36 Fahrenheit).

A tales profundidades, la presión es tan grande que los animales más grandes serían aplastados bajo su propia masa.

"Es el equivalente a tener un peso de 800 kilogramos colocado en su dedo meñique", dijo Jamieson.

Los investigadores creen que los peces pueden haber evolucionado para vivir en el lecho marino para evitar presas más grandes.

"Las estructuras más duras en sus cuerpos son los huesos en su oído interno, que les dan equilibrio, y sus dientes", dijo Thomas Linley, un investigador asociado de Newcastle que participó en la expedición.

De hecho, al estar hechos casi en su totalidad de una sustancia parecida a un gel, los peces morirían sin la aplastante presión que los mantenía unidos.

"Sus cuerpos son extremadamente frágiles y se derriten rápidamente cuando llegan a la superficie", dijo Linley.

Presión aplastante, poca comida

Los investigadores creen que las nuevas especies de peces que encontraron pueden haber evolucionado para vivir en el fondo marino para evitar presas más grandes. / AFP Photo


La fosa de Atacama recorre casi 6.000 kilómetros a lo largo de la costa oeste de Sudamérica y llega hasta los 8,000 metros.


Jamieson dijo que el descubrimiento del equipo debería dar esperanza a los investigadores que trabajan para descubrir nuevas especies en algunos de los rincones menos explorados de nuestro planeta.


"El hallazgo de nuevas especies no se limita a pequeñas cosas en el lodo o pequeñas medusas, aquí hay tres especies de peces de unos 20-25 cm de largo", dijo.


"La fosa de Atacama es del mismo tamaño que la cordillera de los Andes. Si podemos poner una cámara y elegir tres nuevas especies en cuestión de días ... estas cosas no son raras, simplemente están fuera de nuestro alcance".


Con más de 300 variedades conocidas de caracoles, Jamieson dijo que se ha adaptado a una gran variedad de condiciones, algunas extremadamente difíciles de sobrevivir.


"La mayoría de ellos vive en niveles poco profundos, incluso los llevamos al río Tyne en Newcastle. Son una familia increíble que ha evolucionado para adaptarse a todos los rincones del planeta", dijo.


Sin embargo, admitió estar impresionado con las variedades recientemente descubiertas y su capacidad para prosperar en algunos de los entornos más hostiles de la Tierra.


"La temperatura del agua en estas trincheras es siempre inferior a 2ºC, lo que en sí mismo es bastante duro, y mucho menos golpeando la presión de 800 bares y casi ningún alimento", dijo.