Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Macri viaja a Nueva York para reunirse con Donald Trump y convencer a banqueros

El presidente de la Nación cumplirá una agenda de 60 horas, en donde también desea comunicar su nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

23/09/2018

Mauricio Macri parte en vuelo privado a Nueva York para cumplir una agenda de 60 horas que incluye un encuentro con Donald Trump, su participación formal en la Asamblea General de Naciones Unidas y una serie de reuniones con banqueros e inversores de Wall Street que han sido abollados por la crisis financiera que embistió a la Argentina. Macri desea comunicar su nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de abandonar Manhattan, pero la cautela burocrática del FMI condiciona las aspiraciones del Presidente. En Washington ya enterraron un primer memo de entendimiento con Macri y no quieren repetir esa traumática experiencia política, aunque Argentina sea explícitamente respaldada por los países más poderosos del planeta.

Aún no se conoce cuándo se reunirá el staff del Fondo para aprobar el memo definitivo y menos todavía cuándo votarán los países que pertenecen al board del intrincado organismo multilateral. Sin embargo, Christine Lagarde –directora gerente del Fondo— apuesta a lograr una declaración política de apoyo al gobierno argentino que debería conocerse en las próximas 72 horas. Es lo que pretende Macri para enfrentar con un discurso expectante a los banqueros e inversores de Wall Street, que todavía no deciden si multiplican sus inversiones en Argentina o desarman las posiciones que consolidaron cuando Cristina Kirchner ya no estaba en la Casa Rosada.

Macri regresa a Nueva York con el argumento formal de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, el presidente llegó a Manhattan para formalizar una apuesta personal ante los jugadores de Wall Street que apoyaron su programa gradual de ajuste económico. Es lo único que le importa: recuperar el apoyo de los mercados y salir rápido de la crisis financiera.