Santiago del Estero, Domingo 05
Mayo de 2024
X
Regionales

Nueva denuncia contra un sacerdote acusado de abusar de un monaguillo hace 30 años

Una mujer denunció al párroco Emilio Lamas de haber "manoseado" a su hija de entre 11 y 13 años.

03/10/2018

Una mujer denunció hoy que el mismo sacerdote acusado en las últimas horas por haber abusado sexualmente de un monaguillo hace casi 30 años también abusó de su hija cuando se desempeñaba como párroco en una iglesia de la localidad salteña de Rosario de Lerma.

“Esperé en silencio hasta ahora”, expresó Sonia Ríos ante la prensa local y reveló que cuando su hija tenía entre 11 y 13 años “fue manoseada” por el sacerdote Emilio Lamas, quien entre 1989 y 1992 ejerció al frente de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Salta.

La mujer habló hoy, en el marco de un encuentro con la prensa que en Rosario de Lerma mantuvo el ex monaguillo Juan Carlos García, de 43 años, para señalar que espera ser citado a declarar por el fiscal penal Sergio Federico Obeid, de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, por las actuaciones de la causa.

García contó ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en un bar de la ciudad de Salta, que sufrió abuso sexual por parte del ex sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, entre 1989 y 1992, y advirtió que la Iglesia lo quiso manipular para que no hiciera pública su denuncia.

Ríos explicó hoy que decidió hablar del caso de su hija, que cambió de género y ahora vive en Buenos Aires, cuando escuchó el relato de García, y consideró que Lamas “tiene que estar preso”.

La mujer explicó que su hija le contó hace cinco años que fue víctima de manoseos por parte del sacerdote, cuando tenía entre 11 y 13 años.

“A mí me duele, porque yo fui abusada por parientes cercanos cuando fui chica, y entregué a mis hijos a la iglesia porque pensé que ahí iban a estar cuidados, pero lamentablemente no fue así”, agregó Ríos, quien sostuvo que no está en contra de la iglesia pero sí de “las instituciones que amparan a estos pedófilos”.

Asimismo, reveló que oportunamente expuso el caso en el Arzobispado de Salta, pero aseguró que nunca recibió respuestas, tras lo que alentó a las víctimas de abuso sexual a denunciar y hablar del tema.

Por su parte, fuentes del Ministerio Público informaron hoy que el fiscal tiene previsto citar a declarar a García, aunque no proporcionó una fecha exacta, con el propósito de obtener mayor precisiones en torno a los supuestos abusos.

Desde la Fiscalía detallaron que el ex monaguillo realizó una denuncia a través de la cual aseguró haber sido víctima de abuso sexual por parte de Lamas, en la localidad de Rosario de Lerma, durante su adolescencia.

La citación dispuesta por el fiscal tiene como objetivo obtener mayor precisión respecto a los hechos y al tiempo en que ocurrieron, para determinar el derecho aplicable a la causa, añadieron las fuentes.

Por otra parte, la Fiscalía informó que también se recibirá el testimonio de personas que la víctima refirió como conocedores de los sucesos y se dispuso la realización de una pericia psicológica al denunciante, medida que él mismo requirió.