Santiago del Estero, Domingo 05
Mayo de 2024
X
Regionales

Condenan a 7 años a joven que violó y embarazó a una adolescente

El abuso ocurrió en 2016, la adolescente de 13 años fue atacada en la calle por el condenado.

04/10/2018

Un joven de 21 años fue condenado hoy en Salta a siete años de prisión de cumplimiento efectivo por haber tomado por la fuerza y violar a una adolescente, quien quedó embarazada, informaron fuentes judiciales.

La condena fue impuesta por el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Alberto Haddad, sobre Abel Ruiz como autor "voluntario y responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de edad".

El abuso, de acuerdo a la investigación, ocurrió en mayo de 2016, en el barrio Ramón Abdala, de la ciudad de Rosario de la Frontera, que está a 185 kilómetros al sur de Salta Capital, cuando Ruiz atacó a la víctima, de 13 años.

Los voceros explicaron que la menor de edad fue abordada en la vía pública por el acusado, a quien no conocía, y fue introducida por la fuerza en una vivienda para ser sometida sexualmente, tras lo que fue amenazada para que no revelara lo sucedido.

La denuncia fue radicada por la madre de la adolescente, quien le reveló el ataque cuando, por un dolor en la pelvis, concurrieron a un médico que detectó en la ocasión un embarazo de 20 semanas.

La víctima le dijo a la madre que no habló antes porque el acusado la amenazó con matarla si lo hacía, indicaron las fuentes.

En su fallo, el juez Haddad ordenó la continuación de la detención domiciliaria del condenado y que se realice el cómputo de pena una vez firme la sentencia.

A la vez, el magistrado dispuso que el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) le extraiga al condenado material genético, con su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (Duig).

Asimismo, ordenó que el Servicio Médico Forense practique el informe físico con todas las señas particulares que permitan una identificación integral y la toma de una muestra fotográfica actualizada, más la impresión de un juego de huellas dactilares.

La documentación será remitida a la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA).

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, fue quien representó al Ministerio Público ante la Sala II del Distrito Judicial Metán.