Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Córdoba: Volkswagen pone fin a las suspensiones gracias a un nuevo acuerdo comercial

La fábrica de cajas consiguió nuevos acuerdos de exportación que permiten regularizar el ritmo de trabajo y aumentar la producción.

20/10/2018

El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina se aseguró un programa de exportaciones para el resto del año y la suba de la producción en 2019 de 32 por ciento, ante lo cual cancelará las suspensiones desde noviembre.

El anuncio lo hizo el viernes Carlos Testa, director de la planta industrial donde la firma alemana fabrica cajas de cambio, luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Juan Schiaretti y el secretario general del Smata Regional Córdoba, Omar Dragún.

El plan prevé la exportación de 200 mil kits, que contienen una docena de componentes de las cajas del modelo MQ250, en especial, engranajes para la planta de Bratislava, en Eslovaquia.

Para estos productos, el programa de ventas se extiende hasta fin del año próximo.

Además, comenzará a exportar su caja MQ200 a nuevos destinos, entre ellos, las plantas que tiene el grupo alemán en Pune, en la India; en Pamplona, España, y en Sudáfrica. Este programa se mantendrá el primer semestre de 2019.

La planta, que tiene 1.400 operarios, exporta 98 por ciento de sus cajas a terminales de Volkswagen en el resto del mundo.

Los nuevos planes permitirán que algunas áreas trabajen en tres turnos: dos para el armado de las cajas completas y un tercero exclusivamente para la fabricación de los componentes de la MQ250.

“Así se logra ocupación plena de la planta a partir de noviembre y por lo menos en el primer semestre de 2019. Ahora hay que trabajar para garantizar el plan de trabajo para lo que resta del año próximo”, señaló el ejecutivo.

La compañía empezó a implementar suspensiones a fines del año pasado, por la caída de las ventas a Brasil, único destino de sus cajas MQ200. Según Testa, el panorama de ese mercado no cambió.

“Estos planes vienen a compensar en parte la caída de Brasil y la menor demanda de las ventas de la caja MQ250. De esta manera, se traslada gente de una planta a otra”, agregó el directivo.

Con estas nuevas exportaciones, sumado a lo previsto para el mercado brasileño, la planta estima para 2019 una producción de 500 mil cajas MQ200, 222 mil cajas MQ250 y 224 mil kits de partes.

“Si uno hace la equivalencia de los componentes, en total está asegurada para 2019 la producción de 800 mil cajas, lo que implica un crecimiento de la producción de 32 por ciento, si se la compara con este año”, recalcó Testa. 

Nueva caja
El ejecutivo adelantó que en mayo del año próximo llegarán los equipos para el próximo proyecto de la línea de fabricación de la nueva caja MQ281, que entrará en producción de las primeras series en agosto de 2019, para alcanzar su mayor ritmo en abril de 2020.

Por ahora, la compañía alemana tiene previsto para 2020 fabricar en el Centro Industrial Córdoba unas 39 mil unidades de la nueva transmisión, aunque la capacidad industrial para esa unidad será mayor.

“El Centro Industrial Córdoba tiene una particularidad. Salen a buscar trabajos a nuevos mercados. Hemos pasado por momentos difíciles, pero se hizo una tarea que permitió conseguir más destinos”, resaltó Dragún.

Por su parte, el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, destacó el trabajo en conjunto “entre los empleados y la dirigencia del Smata, algo indispensable para que la empresa se haya lanzado a la búsqueda de nuevos mercados en el exterior”.

Según el funcionario, esta experiencia no se puede trasladar directamente a las terminales automotrices radicadas en Córdoba, porque las ventas al exterior se encarecieron, tanto por la quita de los reintegros a las exportaciones como por el retorno de las retenciones, ambas medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Fuente: La Voz.