Santiago del Estero, Domingo 12
Mayo de 2024
X
Mundo

El “Chapo” Guzmán envió ayuda a damnificados por lluvias en Sinaloa

Los "regalos" llegaron a los afectados, una semana después de que las autoridades entregaron colchones echados a perder.

26/10/2018

Familias de Sinaloa afectadas por las lluvias de septiembre pasado han recibido una sorpresa: a sus comunidades han llegado camiones cargados con artículos del hogar empaquetados con tres siglas bien conocidas para ellas: "JGL".

Aunque nadie ha confirmado el origen de estos envíos, la gente ya comenzó a atribuirlos al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa preso en Nueva York y a punto de enfrentar un juicio por 11 cargos en su contra.

Los paquetes de regalos con utensilios domésticos, parrillas y colchones nuevos llegaron a los damnificados de comunidades afectadas por los recientes temporales de los municipios de Culiacán y Navolato.

La donación que los vecinos atribuyen al "Chapo" Guzmán arribaron luego de que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Sinaloa entregara hace una semana 2.000 colchones echados a perder.

Los propios vecinos de Culiacán, capital del estado, mostraron a través de las redes sociales las deplorables condiciones en que recibieron los colchones: mohosos, oxidados, quemados, con olor a orina y manchas de sangre.

La ineficaz ayuda del gobierno de Sinaloa sirvió para comparar los regalos que llegaron a los afectados por las lluvias con las iniciales JGL. En redes sociales incluso han agradecido al "Chapo" el reparto de los enseres.

En Twitter, una usuaria señaló que los vecinos de La Platanera, en Navolato, no han sido "olvidados por Don Joaquín". Y añadió: "Loera y lo sigue siendo…", en referencia directa al segundo apellido del "Chapo".

Hasta el momento, las autoridades estatales no han confirmado ni desmentido que los enseres provinieran del capo narco mexicano, que se encuentra preso en Nueva York a la espera del juicio el 5 de noviembre.