Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

Si el dólar baja, ¿por qué la nafta sigue aumentando?

En los últimos días el precio de la divisa cayó, al igual que el barril de petróleo, pero los combustibles continúan subiendo.

03/11/2018

En la Argentina, cada vez que sube el dólar, al mismo tiempo suele aumentar la nafta. Sin embargo, en los últimos días la tendencia se invirtió y pese a una baja de la divisa estadounidense de $5,29 desde octubre (el tipo de cambio pasó de un máximo de $41,89 el 28 de septiembre, al actual $36,60) los combustibles siguieron subiendo.

Luego de Axion, este viernes se sumó Shell con anuncios de ajustes en los precios de los surtidores que rondan el 5% y 7%: la súper arriba de los $43 y la premium rozando los $48 o más. Pero, ¿por qué se producen estas subas?

"Es el 13° aumento en lo que va del año. La nafta y el diésel premium se incrementó un 65%, mientras que la nafta súper un 61%, al igual que el diésel común", describió Pedro Yorbandi, presidente de la Cámara de Expendedores del Petróleo y Anexos de Combustibles Líquidos y GNC de Santiago.

El tipo de cambio aumentó más de 110% desde diciembre del año pasado y el precio de la nafta todavía no subió durante el año todo como lo hicieron el dólar y el petróleo, explican algunos especialistas, y aseguran que con este último aumento ya estarían cerca de igualar la moneda estadounidense.

Desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

Sin embargo, el barril de petróleo crudo Brent bajó de 85 dólares, a inicios de octubre, a 75 dólares este último jueves, señaló Yorbandi.

Y explicó: "Las estructuras de costos y los precios lo dan las petroleras y nosotros las estaciones de servicio somos el brazo comercial de las petroleras, según sus precios y sus condiciones de mercado".

"Históricamente la nafta súper costó en el país un dólar con veinte centavos", finalizó.