Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

El municipio de Bandera prohibió el uso de pirotecnia

La ordenanza fue declarada por el Concejo Deliberante. Gran repercusión en las redes sociales, a favor de la misma.

07/11/2018

Al pensar en las fiestas de fin de año, además de las reuniones familiares y la comida, una idea del común de la gente es pensar en los fuegos artificiales.

No es nueva la lucha contra la pirotenia, sobre todo en estas fiestas, que es cuando más se las utiliza. Se sabe que encabezan esta lucha las asociaciones protectoras de animales, como grupos de familias con integrantes autistas, a quienes el estruendo afecta directamente, y lejos de ser un gran atractivo, la pirotecnia se vuelve un punto en contra. Otro de los puntos negativos tiene que ver con el mal uso de los mismos, que muchas veces producen heridas de diferentes grados en niños y adultos.

Es así que se iniciaron campañas pidiendo reemplazar la pirotecnia por globos, por ejemplo, pero siempre poniendo en foco la prohibición del estruendo.

Uno de los primeros municipios en prohibir la pirotecnia fue el de Bandera; quien sorprendió con un posteo en la cuenta oficial de Facebook anunciando la ordenanza N° 09/2018, que declara a todo el territorio urbano libre de pirotecnia de estruendo.

La publicación no tardó en viralizarse, y lo que más sorprendió es la buena repercusión entre la gente, que celebraron la decisión municipal.

Muchos usuarios pidieron que se aplique la ordenanza en toda la provincia, convirtiéndose en un reclamo masivo de concientización sobre su uso.