Santiago del Estero, Sábado 18
Mayo de 2024
X
País

Así funciona el "freno" que el Gobierno implementó para evitar despidos

Mediante un decreto, el gobierno de Mauricio Macri le puso un filtro burocrático a los despidos.

13/11/2018

Se establece un procedimiento transitorio hasta el 31 de marzo de 2019 que deberán seguir los empleadores al momento de realizar un despido sin causa. El procedimiento es el siguiente:

1) Una vez tomada la decisión de despedir a un empleado, el empleador deberá comunicarle al Ministerio de Producción y Trabajo, con una anticipación no menor a 10 días hábiles, la decisión de despedir a trabajadores contratados por tiempo indeterminado sin mediar justa causa, antes de hacerla efectiva.

2) El Ministerio de Producción y Trabajo, de oficio o a pedido de parte, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a una audiencia para que, en dicho plazo, se evalúen las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral.

El incumplimiento de este procedimiento dará lugar a las multas y sanciones para el empleador, las cuales podrán alcanzar hasta 2.000% por Salario Mínimo Vital y Móvil.

Excepción a este procedimiento: los trabajadores de la industria de la construcción.

Como se viene dando en los últimos decretos publicados por el ejecutivo quedan muchas cuestiones a resolver y que luego podrán ser causales de futuros conflictos, tal es así que el escueto Decreto en ningún lugar menciona cual es procedimiento para avisar al Ministerio de trabajo sobre un despido sin causa, dado que el mismo tiene vigencia desde hoy.

Fuente: ambito.com