Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Trasladaron desde Bolivia al violador serial que estaba prófugo hace 5 años

Debe cumplir 40 años de condena por la violación a nueve mujeres durante 3 meses en 2005.

23/11/2018

El contador que había sido condenado a 40 años de prisión por haber violado a nueve mujeres en el lapso de tres meses de 2005 y que estaba prófugo desde 2013 fue trasladado hoy a la Capital Federal luego de haber sido detenido el miércoles en Bolivia, informaron fuentes policiales.

Se trata de Alberto Walter Brauton Steimbach (46), quien era considerado un prófugo de "alta peligrosidad" por sus antecedentes y fue escoltado por fuerzas de seguridad bolivianas hasta el paso internacional Bermejo-Aguas Blancas, donde lo recibió personal de Gendarmería Nacional para entregárselo a Interpol.

Luego, personal de Interpol lo trasladó en avión hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y desde allí se realizó el traslado vía terrestre hasta el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Morón, que en 2009 lo había condenado a 40 años de cárcel.

Los delitos que comprobaron durante el debate fueron "abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma -6 hechos-, abuso sexual con acceso carnal –un hecho-, abuso sexual agravado por el uso de arma en grado de tentativa –un hecho-, abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma en grado de tentativa –un hecho-, y rapto -9 hechos-, todos en concurso real entre sí", cometidos en 2005.

Según estableció el TOC 2, las violaciones fueron cometidas entre enero y marzo de 2005 en Loma Hermosa, Merlo, San Alberto, Castelar, Moreno e Ituzaingó, en la zona oeste del conurbano, cuando las víctimas tenían entre 17 y 23 años.

Brauton Steimbach se había escapado el 17 de agosto de 2013 mientras cumplía una visita extraordinaria en un domicilio de la calle Varela 921 de la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo.

Es que el contador había recibido el beneficio de visitar una vez por mes a su madre, que estaba enferma.

En esa oportunidad, el condenado fue llevado desde la Unidad Penal 39 de Ituzaingó a la vivienda por un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), quien supuestamente se durmió luego de que le convidaron una empanada con un somnífero.

Sin embargo, personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial Morón comprobó que no fue así y acusó al uniformado de haber facilitado la fuga.

Tras la huida, el Ministerio de Seguridad bonaerense había ofrecido hasta 300.000 pesos de recompensa para los que aportaran datos sobre su paradero.

Desde ese momento, Brauton Steimbach permaneció prófugo hasta el miércoles, cuando personal de Interpol lo detuvo en La Paz, Bolivia.