Santiago del Estero, Sábado 18
Mayo de 2024
X
Locales

Las secuelas del temporal: volver a empezar tras la destrucción

El jueves un productor de Fernández contaba la crisis que vivía y que esperaba un repunte. Menos de 24 horas después muestra los pérdidas que le ocasionó el temporal.

24/11/2018

“Este año ha sido bastante malo, bajaron las ventas en general. Anhelamos, seguimos trabajando para ver si al año mejoramos. Seguimos luchando” decía Gustavo Paz un productor agropecuario y menos de 24 horas después contaba y mostraba a Noticiero 7 los daños que le ocasionó el fuerte temporal que azotó a la provincia.

“Venía todo oscuro del Sur y pudimos guardar algunas cosas y después era ver como le luchaba el galpón al viento y ver después como lo sacaba (como la estructura metálica era arrancada por el fuerte viento)” expresaba Paz.

Mercadería y artículos para el embalaje del melón, era algunas de las cosas que guardaba el productor en el galpón.

“La viruta para el melón cuando se moja no se puede usar. Ayer tuvimos la mala suerte que me dejaron un equipo y tuve la mala suerte que se ha mojado” indicó, pero de inmediato resaltó “tenemos el apoyo de los productores, mucha solidaridad. Fernández es una ciudad unida, hasta el cura nos ha visitado. Eso te reconforta” y dejó un cálido reconocimiento a noticiero 7 “gracias por estar, ayer estuvieron en las buenas y hoy en las malas. En las buenas y en las malas siempre hay que estar” concluyó Paz.

Reconstrucción

El departamento Robles fue uno de los más afectados, zona con una intensa actividad agrícola ganadera, donde el día después comenzó su ardua tarea de reconstruir viviendas, ya que alrededor de 50 personas debieron ser evacuadas por los inconvenientes generados por la lluvia y el viento.

La localidad de Colonia el Simbolar comenzó la reconstrucción de las viviendas dañadas, para que los evacuados puedan volver a su hogares, según señalaron el Comisionado Municipal Ariel Iñiguez

y las vecinas Karina Gómez y Verónica Asís, quienes contaron como vivieron esos momentos angustiantes en que las ráfagas terminaron arrancando techos.

Productores

“Era tierra y arena, no se veía a dos metros. Cuando viene así la lima a las plantas. La quema a la plantación. Plantas de 10, 15 centímetros de alto no quedó nada” indicó Raimundo Romero de la Asociación de Productores Rurales de la Zona IV (APAZ IV).

“Esto se puede volver a sembrar, o tratar de recuperar con más fertilizantes, pero los gastos son muchos más” expresó Romero y que los cultivos de sandía, melón y zapallos entre otros fueron los más dañados.

Destacó además la fortaleza y el apoyo del sector, que ahora más que nunca está unido para tratar de salvar la situación.