Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Espectaculos

Condenan una editorial y a la Policía Federal por difundir fotos del cadáver de Jazmín de Grazia

Deberán indemnizar a los padres de la joven fallecida por haber vulnerado el derecho a la intimidad.

06/12/2018

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, hizo lugar a la demanda de los padres de Jazmín De Grazia y condenó a la Editorial Sarmiento, responsable del Diario Crónica, como también a la Policía Federal Argentina por la filtración y publicación de las fotos del cuerpo sin vida de la modelo en 2012.

La magistrada encontró responsable a la Policía Federal dado que, en causa penal, se acreditó que las fotografías pertenecían a la fuerza y estaban destinadas a servir de prueba en la investigación judicial sobre las causas de la muerte de Jazmín De Grazia. Esta situación, subrayó la jueza, demuestra la ausencia de protocolos de actuación para la protección de material fotográfico, como también, la carencia de medidas de registro denominadas "cadenas de custodia".

Por otra parte, también responsabilizó a la Editorial Sarmiento por la publicación, en tapa del Diario Crónica del 10 de febrero de 2012, "de imágenes del cuerpo desnudo y sin vida de la Srta. Jazmín de Grazia el baño de su departamento; en una de las cuales aparece un plato con una birome, una tarjeta de crédito y una sustancia, aparentemente cocaína", según consignó la jueza Madariaga de Negre.

En consecuencia, la firma Editorial Sarmiento SA, propietaria del Diario Crónica, resultó responsable de la vulneración del derecho a la intimidad y deberá responder por el 60% de los importes indemnizatorios, en tanto que el Estado Nacional (Policía Federal Argentina), es responsable por haber incurrido en falta de servicio y deberá responder por el 40% de la indemnización.

Ambas codemandadas deberán indemnizar a Ricardo Daniel de Grazia con el pago de las sumas de $ 200.000 por daño psicológico y de $ 500.000 por daño moral y a Marta Graciela Schmidt con el pago de la suma de $ 500.000 por daño moral.

Recordemos que Jazmín de Grazia apareció muerta el 5 de febrero de 2012 en su casa tras ser encontrada ahogada desnuda en la bañera de su casa de Palermo y donde también habían encontrado cocaína.