Locales Profesional

Destacan el rol del Trabajador Social en la investigación judicial

En el marco de la celebración del día del trabajador social, el Ministerio Fiscal destaca su aporte profesional en pos de la investigación penal preparatoria liderada por el Fiscal.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
07/12/2018 - Recientemente se estableció el 10 de diciembre como día del trabajador social por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, organismo que nuclea a Asociaciones, Colegios y Consejos de Profesionales de Servicio Social y Trabajo Social del país. En coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos y el retorno de la democracia en nuestro país en 1983. Siendo los derechos humanos y una sociedad democrática los ejes centrales de la práctica profesional.

Trabajo Social y Justicia

El acceso a la justicia es un derecho fundamental en sí mismo y un requisito esencial para la protección y promoción de todos los demás derechos humanos.

EL Fiscal General, Dr. Luis Alberto de la Rúa destacó que “los profesionales de esta disciplina contribuyen a la toma de decisiones judiciales interconectando la realidad de las personas que en algún momento de su vida precisan de una intervención judicial, que garantice sus derechos o el ejercicio de sus obligaciones en beneficio de otros aspectos, que remiten  a que su rol sea aquella expresión de ‘ojos y oídos del fiscal’ planteada en términos de diagnóstico social”.

En este sentido,  con la autonomía funcional el Ministerio Público Fiscal  supo vislumbrar la modernización de una sociedad que crece paulatinamente, y en consecuencia  la complejidad de las problemáticas que se plantean. Ante esto,se supo  legitimar esta profesión y elegirla para contribuir  al servicio de justicia al constituir  equipos interdisciplinarios orientados a equipos fiscales que resuelven casos de Violencia de Género, Abuso Sexual y Narcomenudeo entre otros,  integrados por profesionales del trabajo social comprometidos con las temáticas, debiendo asegurar los derechos de los sujetos de intervención, garantizando justicia en las prestaciones y acceso a los servicios; generando el derecho a decidir y elegir alternativas de solución a sus problemáticas y promoviendo el desarrollo de potencialidades y de participación.

Área Social en el MPF

El área de Trabajo social tiene un rol fundamental en el organigrama del Ministerio Público Fiscal. Cuenta con 29 profesionales en toda la provincia.

En circunscripción Capital que involucra 14 departamentos, se cuenta con 13 profesionales dividido en tres equipos: Violencia de Género 6 integrantes, Abuso y Homicidios 3 , y narcomenudeo flagrancia 4.

En tanto que en las demás circunscripciones  Banda cuenta con 6 profesionales, Añatuya con 5, Monte Quemado y Frías, 2 mientras que Termas de Rio Hondo  cuenta con una.

La característica más importante es la especificidad  de los equipos, que ayuda a una profundización en diversas temáticas, lo que permite mayor riqueza en las evaluaciones y se plasma en un aporte beneficioso para la investigación que dirige el Fiscal.

En cuanto al desempeño del área social en la Circunscripción Capital,  durante este último año, miembros del equipo tuvieron participación en 10 casos en audiencias de  juicio oral.

Cabe destacar que la mayor cantidad de oficios que recibe el área  provienen de casos de violencia de género 650, mientras que le siguen  135 oficios de casos de abuso. En tanto que el resto de delitos como narcomenudeo, robo, hurto, flagrancia y delitos varios llegan a 550.


Funciones y Acciones del Trabajador Social

El trabajo social es una profesión clave dentro del sistema de justicia,  ya que orienta sus acciones a garantizar la protección de los derechos humanos de víctimas, imputados y testigos de los procesos judiciales, especialmente de niños y niñas, adolescentes  y mujeres.

El trabajador social realiza intervenciones individuales y grupales, así como un acompañamiento que asegure las condiciones más idóneas a las personas que siguen un proceso judicial.

El principal objetivo del área de trabajo social es la evaluación social cuyo fin es la detección y el diagnóstico del problema social desde el punto de vista práctico y científico, ya sea individual o colectivo del que finalmente hay una víctima que es objeto de un hecho delictivo. Asimismo, realiza entrevistas colaterales a vecinos y participa en juicios  que fueran solicitado por los Fiscales.

Como trabajadores sociales y como profesionales en ciencias sociales,  su rol y responsabilidad es ver más allá de los hechos, revisar las causas que llevaron a una persona a cometer un delito.

La Evaluación social y  las entrevistas colaterales con vecinos constituyen una parte  importante en la investigación penal preparatoria. No es recopilar literalmente lo que narra  la víctima y / o entrevistado  desde su perspectiva, es ir más allá; es analizar lo que dice, como lo dice y la correspondencia con la realidad; para de esta manera hacer una acabada interpretación de la situación. Es sólo así que el trabajador social puede hacer un buen informe al Fiscal, brindando un asesoramiento basado en datos objetivos y validados que ayude a entender la conducta del individuo o el sistema familiar.
Últimas noticias