Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
País

María Eugenia Vidal se refirió a la denuncia por abuso de Thelma Fardín

“La denuncia de Thelma Fardin va a ayudar a que otras mujeres se animen a hablar” dijo la gobernadora de Buenos Aires.

13/12/2018

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, no se quedó afuera del tema de la denuncia por violación que realizó la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés.

La mandataria provincial dijo:“Me conmovió, como creo que le pasó a todos, y me pareció una acción muy valiente”, expresó.

“Es un paso más para este cambio cultural que se está empujando y que viene avanzando. La denuncia de este martes va a ayudar a que muchas otras mujeres puedan pedir ayuda y se animen a denunciar. A veces, el animarse a hablar, salva a otras. Eso me parece lo más valioso”, pronunció.

Respecto a la función del gobierno en este tipos de casos, explicó Vidal: “Nuestra responsabilidad es que haya cada vez más espacios especializados, profesionales, para que puedan acercarse. Esto pasó cuando Thelma tenía 16 años y hoy nosotros trabajamos para que todas las mujeres, pero en particular las menos de 18 años, se animen a pedir ayuda. La mayor parte de los abusos son intrafamiliares y se producen en mujeres. Más del 80 por ciento de las víctimas son mujeres. Nosotros queremos que haya un Estado que les abra la puerta para pedir ayuda”.

“También hacen falta cambios en la Justicia. Así como fiscales y jueces acompañan las denuncias, hay otros que las descartan, las archivan o las cajonean. El abuso es difícil de ser probado y muchas veces los jueces quieren informes con lesiones. Otras veces pasa el tiempo porque las víctimas denuncian cuando lo pueden procesar, se pueden animar, a veces, nunca. Entonces, no siempre hay pruebas de lesiones”, expresó en alusión a los procesos judiciales.

Y agregó: “No siempre una cámara Gesell funciona en un chico, no siempre una niña está dispuesta a hablar con un terapeuta que recién conoce. Es importante que los jueces puedan tomar otros indicios como pruebas y que puedan avanzar”.

Por último, Vidal remarcó: “La denuncia de Thelma Fardin me pareció un paso adelante. No sólo para las mujeres que hoy son víctimas o que fueron víctimas, sino también para los abusadores, violadores y para los que ejercen violencia de género para advertirles que esto no se va a seguir callando”.