Santiago del Estero, Viernes 03
Mayo de 2024
X
Mundo

Trump y Manuel López Obrador dialogaron telefónicamente sobre migración

El nuevo presidente mexicano utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre la charla con su par estadounidense. “Conversamos en términos respetuosos y de amistad”, aclaró.

13/12/2018

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que conversó telefónicamente con su par estadounidense Donald Trump sobre el espinoso tema de la migración en momentos en que miles de centroamericanos buscan llegar a EEUU desde su país.

"Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", informó López Obrador en Twitter.

El izquierdista mexicano, de 65 años, cumple 12 días en la presidencia y enfrenta una crisis en la frontera norte por las multitudinarias caravanas de centroamericanos que han llegado a México en los últimos dos meses y que exigen a Estados Unidos que les brinde refugio.

López Obrador, también conocido como AMLO, ha subrayado que se deben combatir las causas de la migración, por lo que ha propuesto un plan de desarrollo económico con gobiernos y empresas de Norteamérica que beneficie a zonas empobrecidas de México y a los países centroamericanos.

Esta es la primera vez que, como presidente, López Obrador conversa de migración con Trump, quien acusa a los centroamericanos de protagonizar una "invasión" y ordenó desplegar a miles de soldados en la frontera con México. El presidente de EEUU busca además endurecer los requisitos para concesión de refugio.

Una gigantesca caravana de migrantes, que llegó a sumar unos 7.000 centroamericanos, la gran mayoría hondureños, salió de Honduras el 13 de octubre para llegar hasta Tijuana, la frontera noroeste de México y distante a más de 4.300 kilómetros.

El 25 de noviembre, durante una manifestación, unos 500 centroamericanos se arrojaron sobre la muralla fronteriza, pero fueron repelidos por gases lanzados desde Estados Unidos.

La caravana se ha ido dispersando luego de que los migrantes fueron colocados en un albergue distante de la zona fronteriza.