X
País

Homenaje a Alberto Taquini a 50 años del plan que creó 14 universidades, entre ellas la UNSE

Del homenaje participaron el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, y el rector de la Universidad Nacional de Luján, Antonio Lapolla.

14/12/2018

El médico e investigador argentino Alberto Taquini fue reconocido hoy por las autoridades educativas nacionales al cumplirse 50 años del plan de su autoría por el que entre 1971 y 1973 se crearon catorce universidades incorporando a más de 1.700.000 estudiantes en diversos puntos del país.

Finocchiaro y Domenichini entregaron una plaqueta en reconocimiento por su trayectoria a Taquini, de 83 años, quien visiblemente emocionado agradeció a las autoridades por el homenaje.

El plan presentado hace medio siglo "marcó un antes y un después en la historia de la educación. El crecimiento de la matrícula, la necesidad de fortalecer la investigación científica y otros componentes derivaron en un nuevo planteo del mapa de la educación nacional", dijo el investigador.

Entre 1971 y 1973 el número de universidades "pasó de 10 a 24. Hoy contamos con alrededor de 60 en todo el país y con 131 si contamos las privadas, sumado a que cada provincia tiene como mínimo una casa de estudios”, reseñó.

Finocchiaro dijo que "siguiendo la senda" que marcó Taquini el gobierno impulsa "un sistema universitario que ayude al desarrollo productivo, social, cultural y científico del país”.

“En los distintos lugares de la Argentina se precisan licenciados en turismo, enfermeros, ingenieros, entre otras profesiones. Por eso estamos impulsando las carreras estratégicas según las necesidades de cada región y provincia”, señaló el ministro durante el acto, al que asistió el ex presidente Fernando de la Rúa.

El secretario de Políticas Universitarias destacó "la importancia del Plan Taquini en términos de política y gestión" y, en segundo término, "la emotividad" que le produjo este homenaje.

"Soy un hijo de una de las universidades creadas a partir de dicho plan, que es la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Las ideas de Alberto siguen vigentes en la necesidad de pensar un plan universitario que aporte a un plan estratégico”, manifestó Domenichini.

Taquini -hijo del entonces decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA- presentó el “Programa de adecuamiento de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo” durante una reunión organizada en 1968 por la Academia del Plata en la finca Samay Huasi de Chilecito, La Rioja.

El proyecto, bautizado luego por la prensa como “Plan Taquini”, se basó en un diagnóstico propio sobre los desafíos de la universidad pública ante el gran crecimiento poblacional, la incorporación masiva de estudiantes -en especial de mujeres- y el desarrollo cada vez más acelerado de la ciencia y la tecnología.

Él vislumbró que las instituciones existentes eran insuficientes ante tal demanda, por lo que ideó el proyecto basándose en las necesidades demográficas y de desarrollo socio-económico del lugar.

A partir de ese plan en 1971 se crearon las universidades nacionales de Río Cuarto (Córdoba) y del Comahue (Neuquén, Río Negro y Chubut), a las que al año siguiente se sumaron las de Salta, Catamarca, Lomas de Zamora, Luján y La Rioja.

El plan se completó en 1973 con la creación de las universidades de Santiago del Estero, Misiones, San Juan, San Luis, La Pampa y Entre Ríos.