Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

Trashi, el basurero inteligente que facilita reciclar desde el hogar

Se trata del proyecto con el que los chicos de Ecotrash obtuvieron el primer premio en Impacto Social en el Rally de Innovación, sede UCSE. El cambio socioambiental desde casa, conocelos.

20/12/2018

La semana pasada conocían al equipo ganador el impacto social del Rally Latinoamericano de Innovación de la UNSE. Hoy les presentamos a Ecotrash, el equipo que se quedó con el podio de la misma categoría, pero de la Universidad Católica de la provincia.

Ecotrash está compuesto por Elio Herrera, Luciana Speranza, Bernardo Campos, Carla Egea Pato, Nicolás Toloza, Rodrigo Nobille, Rubén Carabajal, Lucas Juarez, Celeste Maguna y Andrea Giselle Correa. Todos ellos participaron durante 28 horas en la competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica; en la sede de la universidad Católica.

Ellos eligieron el desafío de desarrollar seleccionadores de basura para promover el desarrollo de ciudades inteligentes, y así nació Trashi, su producto.

Trashi es, básicamente, un tacho de basura inteligente, que a través de redes neuronales, identifica, selecciona, separa y almacena la basura, de acuerdo al tipo de desecho que sea.

La basura, un problema real en todo el mundo

Estudios indican que en los últimos años, solo el 30% de los desechos que se tiran son tratados en plantas recicladoras. El otro 70% de basura sólida se encuentra contaminando el medio ambiente en campos abiertos. El proyecto “Trashi” se presenta como la solución a este problema, ya que permitirá reducir los residuos sólidos y reciclar, todo desde el hogar.

Cómo funciona

El dispositivo cuenta con tres niveles, el primero tiene la compuerta que recibe la basura, la cual es identificada por una cámara inteligente que determina qué tipo de desecho es (orgánico, inorgánico, plástico u otro) y a través de una rampa, deriva al objeto al contenedor correspondiente.

¿Se puede aplicar en Santiago?

Si bien, el proyecto es ambicioso y contempla un negocio entre los usuarios y la empresa creadora del dispositivo, a través de conexiones con plantas de reciclaje y la compra y venta del plástico desechado; tranquilamente podría emplearse un modelo básico del mismo en nuestra ciudad. Con sólo una menor inversión inicial, podrían realizarse los contenedores para ser utilizados en primera instancia en los edificios públicos, por ejemplo, que son espacios muy recurridos diariamente.

Trashi produce un cambio socioambiental que incluye no sólo la concientización sobre el uso y la producción de residuos, sino también el control de los mismos, la capacidad de reutilizarlos a través del reciclado, y de esta manera, impacta también en lo económico.

El aporte de cada carrera

Diez jóvenes de diferentes carreras entre la ingeniería en informática, administración de empresas, comercialización y comercio exterior, entre otras, trabajaron en equipo aportando cada uno lo que le compete desde su área, y al igual que los chicos de I+, destacan la actividad como puesta en común de temas desconocidos, para abordar una problemática real.

Una vez más vemos chicos y chicas con ideas creativas e ingeniosas que desde la universidad piensan en mejorar el mundo que habitamos.


Nota: Lourdes Suarez, Diario Panorama

Cámara y Edición: Matías Leshman, Canal 7