Santiago del Estero, Domingo 05
Mayo de 2024
X
Regionales

Fuerte polémica por un artista que cercó el acceso al cerro de los Siete Colores

Memo Vilte asegura ser dueño de un terreno de 6.000 metros cuadrados, pegado al mítico paisaje de Purmamarca declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

27/12/2018

"Prohibido la entrada. Propiedad privada". Estas dos frases en más de un cartel sorprendieron a los vecinos de Purmamarca, en Jujuy, que a principios de diciembre se mostraron molestos por el cercamiento parcial de una parte del cerro de Siete Colores y del paseo de los colorados.

Según publicó el diario El Tribuno, el bloqueo de estos dos atractivos turísticos importantes, Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco desde 2003, con tranqueras, alambres y rejas se debe a un proyecto en manos del reconocido artista Memo Vilte.

El artista purmamarqueño explicó a través de un video publicado en las redes sociales que cerró el terreno para realizar tareas de limpieza ya que por el gran afluente de turistas, visitantes y lugareños se acumularon muchos residuos. Asimismo, el músico indicó que su intención allí es crear un espacio gratuito natural para realizar actividades culturales para dar a conocer trabajos tanto de jujeños como de artistas de otros lugares.

Con su video, Vilte busca calmar las aguas luego de la polémica desatada por el bloque de un área muy concurrida no solo por visitantes sino también por lugareños. Aparte, en el margen izquierdo del cerro, los mojones de distintas comparsas carnavaleras quedaron encerrados y sus dueños no contaron con aviso previo aviso para poder desarmarlos.

El artista asegura de forma controversial en las imágenes: "Estoy aquí, en mi casa. Esta semana hemos estado circulando en las redes porque lo hemos cerrado. Y sí, lo cerré. Y lo cerré para limpiarlo, para limpiar toda esta basura que como verán estamos sacando".

"Lo cerré porque lo compré legítimamente, pero no lo compré para mí, lo compré para ponerlo a disposición y al servicio del pueblo". Además, dijo que hace todo esto para "que Jujuy siga siendo la linda provincia que es pero también para que recibamos como se debe a los amigos del mundo que nos visitan".

El comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba, dijo que a pesar de que Vilte prometió llevar los papeles que demuestren que adquirió esos terrenos a la Comisión Municipal hasta la fecha no lo hizo, según publicó Página 12.

En 2003 la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A través de la Ley 5206 se designó toda la extensión como Paisaje Protegido y en ese espacio se encuentra el cerro. Por ello, la supuesta compra de los terrenos por parte del artista está en duda.

Del mismo modo, el cantante jujeño ratificó la gratuidad del acceso del público en general al cerro de Siete Colores, uno de los principales atractivos naturales que tiene la vistosa localidad quebradeña, que sirve de distintivo para nuestra provincia.


Fuente: La Nación