Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Realizan el aborto a la niña de 12 años en Jujuy

Por la violación de la niña está detenido un vecino de 58 años, imputado por" abuso sexual con acceso carnal". Las muestras biológicas que se tomen hoy serán aportadas a las justicia.

18/01/2019

Este viernes se le practicará una cesárea a la nena de 12 años -víctima de una violación- según confirmó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid. Aseguró que sí está garantizado su derecho a un aborto legal "se intenta que si el niño nace con vida tenga la posibilidad de quedar en el servicio de neonatología".

Bouhid señaló que "tanto la niña como la madre solicitaron la interrupción del embarazo y esto escapa al protocolo de la provincia, ya que estaba en la semana 22 cuando ingresó al hospital del interior provincial, por lo que no estaba dentro del protocolo".

Al respecto, el funcionario jujeño contó que "en el hospital se realizó todo como debía y se concluyó que el riesgo psicológico era real, por lo que había que proceder, en este caso se realizará una cesárea, y de esa forma se da cumplimiento a las garantías y derechos".

"Se intenta que si el niño nace con vida tenga la posibilidad de quedar en el servicio de neonatología del hospital", expresó el titular de la cartera de Salud provincial, quién insistió en que "lo ordenó la Justicia y hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo avala".

Según las autoridades de salud será sometida a una cesárea "para evitar mayores daños psicológicos" a la víctima, que "llegó muy tarde al sistema de salud" en donde "es necesario ampliar la oferta de medicamentos para garantizar estas prácticas", dijeron especialistas.


"La práctica será mañana por hoy. Se le explicó a la madre y a la nena el procedimiento y consintieron. Hablaron con el equipo médico. Es complejo, pero se va a resolver de la mejor manera posible", dijo a Télam la abogada jujeña Noelia Aisama, del equipo de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

La profesional es parte del grupo de profesionales que acompaña a la familia de la niña que, el viernes último, llegó a una sala de salud, en San Pedro, al sur de Jujuy, para ser atendida por dolores estomacales.

Allí se constató que estaba embarazada, fue trasladada el Hospital Paterson de esa localidad, donde se definió que la gestación era mayor a 20 semanas, y la familia pidió una ILE, tal como establecen los protocolos vigentes a nivel nacional y en Jujuy para violaciones. Luego fue trasladada al Hospital Materno Infantil de San Salvador, en la capital provincial.

Por la violación de la niña está detenido un vecino de 58 años, imputado por" abuso sexual con acceso carnal". Las muestras biológicas que se tomen hoy serán aportadas a las justicia, tal como anticipó esta semana, José Alfredo Blanco, el fiscal que entiende en la causa.