Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Se multiplican las protestas en Caracas a horas de una decisiva marcha opositora

Luego de la sofocada rebelión militar del lunes, los venezolanos bloquearon calles y armaron barricadas en 30 sitios de la capital.

22/01/2019

Los venezolanos retomaron ayer las calles en Caracas y otras ciudades del país para expresar su repudio contra el gobierno de Nicolás Maduro. Lo hicieron incentivados por el foco de rebelión militar del lunes pasado y el resurgimiento de la oposición política liderada por el joven jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, que prepara para hoy una masiva marcha contra el régimen chavista en todo el país.

Al menos 30 pequeñas protestas se registraron en la capital venezolana, con bloqueos de calles, saqueos de negocios y quema de basura, tras el alzamiento de los 27 militares de la Guardia Nacional Bolivariana que robaron armas y se atrincheraron en un destacamento, desconociendo al gobierno de Maduro, antes de terminar detenidos.

La mayoría de las manifestaciones ocurrieron en sectores populares para apoyar la sublevación contra Maduro, y en algunos puntos se extendieron hasta la mañana de ayer martes, señaló el Observatorio de Conflictividad Social. Las barriadas de El Valle, 23 de enero, Catia y Petare se contaron entre los puntos donde los vecinos se manifestaron, además, apoyados con ruidosos cacerolazos.

El régimen reprimió con violencia cada una de estas protestas, utilizando gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de gomas. En el barrio San José de Cotiza, los manifestantes se enfrentaron con la policía durante horas y resistieron con barricadas donde quemaron neumáticos. Ayer, las calles estaban llenas de escombros y piedras, mientras el olor de gas pimienta impregnaba aún la zona.

“Nos sentimos apoyados cuando los guardias (militares) salieron diciendo que apoyarían al pueblo”, contó Carmen, de 60 años, quien participó activamente en los piquetes. Pero luego aclaró que tuvieron que ceder ante la represión.“Nos espantaron a fuerza de bombas, nos persiguieron con perdigones”, contó.

Pero lejos de atemorizarse, se comprometió aún más con la marcha de hoy. “De que salgo, salgo; no tengo miedo de volver a salir a luchar por Venezuela a ver si la recuperamos”, dijo con su brazo lleno de moretones.

Grupos de choque del chavismo volvieron a actuar, como ocurrió en otras ocasiones, tratando de disolver las protestas. Encapuchados, con palos y armas, atacaron a los manifestantes con violencia. Esto ocurrió frente a la plaza Andrés Bello de Caracas, así como en las zonas periféricas de Guarenas, El Junquito y en la autopista hacia La Guaira.