Santiago del Estero, Martes 14
Mayo de 2024
X
Locales

Atención: la ola de calor en Santiago tiene un “efecto moderado” sobre la salud

Las temperaturas extremas se mantendrán, por lo menos, hasta el próximo martes 29. Sin embargo, no se descarta la probabilidad de tormentas durante el fin de semana.

25/01/2019

En el Estado del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional, Santiago del Estero se encuentra entre las provincias de un efecto leve a moderado, motivo por el cual los especialistas recomiendan prestar especial atención a la salud de las personas.

En su página web, el SMN informa que al menos hasta el próximo martes 29 de enero el área de cobertura, comprendida por Santiago del Estero y otras provincias de la región, “continuará afectada por una masa de aire caluroso y húmedo, sin esperarse cambios térmicos significativos”.

De acuerdo a lo informado por el organismo nacional, “se espera la persistencia de elevadas temperaturas sobre el centro y norte del país, con temperaturas mínimas del orden de los 22°c a 27°c y temperaturas máximas entre 32°c y 42°c”.

Sobre las provincias del centro, Cuyo y noroeste del país podrían producirse descensos térmicos de tipo temporario por la ocurrencia de precipitaciones. Sobre el Noreste argentino, se esperan elevados valores de sensación térmica durante las tardes, pudiéndose superar los 45°c.

A extremar los cuidados

Frente a esta ola de calor en Santiago del Estero y gran parte del país, más que nunca es necesario tener cuidados “extras”. En este sentido es clave evitar la deshidratación, la cual ocurre cuando existe una pérdida excesiva de líquidos corporales que no son repuestos, y si bien no es exclusividad del verano, las altas temperaturas actúan como un factor agravante, ya que transpiramos más bajo esta condición.

Enfermedades como la gastroenteritis, que provoca diarreas y vómitos, las crónicas y fiebre alta, son otros de los causantes, pero cualquiera sea su origen puede ser muy peligrosa si no es tratada a tiempo porque los órganos no consiguen funcionar correctamente.

El 60% del peso corporal total es agua. Tres cuartas partes del cerebro y corazón están representadas por agua, así como el 83% de los pulmones y el 31% de los huesos. Sin embargo, a lo largo del día grandes cantidades desaparecen a través de la orina, el sudor, o incluso la respiración.