Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

Carrió presentó un proyecto para que haya más mujeres en la Justicia

La Casa Rosada busca desplazar a la candidata que ganó el concurso para cubrir un cargo clave en un organismo que está integrado sólo por hombres.

30/01/2019

La diputada nacional y una de las principales referentes de Cambiemos, Elisa Carrió, presentó un proyecto de ley para incorporar el "cupo femenino" en el Poder Judicial. La iniciativa prevé que dos de los cinco miembros de la Corte Suprema y un tercio de los tribunales federales y nacionales incluyan mujeres.

La líder de la Coalición Cívica reflota así una iniciativa que había presentado en 1999 junto con la senadora chaqueña Miriam Curletti de Wajsfeldm, justo cuando el Gobierno intenta evitar que a la abogada Alejandra Lázzaro ocupe una vacante en la Cámara Nacional Electoral.

La letrada salió primera en el concurso para integrar el máximo organismo electoral y tiene una trayectoria indiscutible que la avala, además del respaldo de la UCR y de diversos hombres y mujeres de la justicia.

"No es manejable y frente a todos los temas sus decisiones tendrán fundamentos académicos y éticos, nunca políticos", explicó un politólogo que conoce a la abogada Lázzaro desde los tiempos de la militancia juvenil

Su tesis doctoral en la UBA fue sobre el financiamiento de los partidos políticos, una temática a la que le dedicó varios de los estudios que abordó a lo largo de su carrera, así como el análisis de la legislación electoral comparado y la implementación de las internas abiertas, en estudios que realizó observando a la Argentina y países con fuerte tradición en elecciones primarias, como el caso de los Estados Unidos.

También se abocó largamente a analizar las reformas electorales, más que nada en tiempos en que en nuestro país dominaba la preocupación por el clientelismo a la hora de convocar elecciones, una práctica que todavía no está del todo desterrada en muchas provincias, donde no está garantizada la alternancia democrática y sigue pesando el aparato del Estado a la hora de definir el voto popular.

Pese a sus notables antecedentes, en Casa Rosada dicen que están evaluando otras alternativas y promovería al candidato que salió tercero en el concurso, el actual secretario de Actuación Judicial de la CNE, Hernán Goncalves Figueiredo, para un tribunal en el que actualmente no hay mujeres.

Frente a este panorama, Carrió presentó la iniciativa para que haya más mujeres en la Justicia. "Entendemos que hoy resulta imprescindible avanzar con normas específicas respecto de la integración del Poder Judicial, sobre todo respecto de los cargos de mayor jerarquía", señala uno de los párrafos de los fundamentos del proyecto.

"La perspectiva de género que las mujeres juezas puedan imprimir en la resolución de cada caso, al integrar los tribunales superiores de nuestra justicia, sin dudas colaborará a lograr progresivamente, la igualdad de género en todos los ámbitos referidos", explica el texto.