Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Evalúan los daños causados por las crecidas de ríos en Catamarca

La gobernadora de la vecina provincia recorrió diversas zonas y dialogó con las familias afectadas.

04/02/2019

El gobierno provincial, junto a los distintos organismos y municipios, comenzó el relevamiento de los daños que dejó el pasado temporal con fuerte crecida de ríos y arroyos, dejando rutas dañadas y familias aisladas.

En ese sentido, la gobernadora Lucía Corpacci recorrió el pueblo de Trampasacha, ubicado en Chumbicha, departamento Capayán. Las fuertes lluvias aislaron a las 15 familias que habitan el pueblo y la crecida del río San Gerónimo afectó los servicios.

La mandataria arribó alrededor de las 8.30 del domingo y cruzó al otro lado del río, donde la esperaban los habitantes para que pueda realizar un relevamiento de los daños.

Corpacci se reunió con los vecinos en la plaza y juntos caminaron dos kilómetros para llegar hasta uno de los puntos más dañados por las crecidas y conocer la ubicación de tres familias que quedaron aisladas. También le transmitieron que uno de los problemas más importantes es la falta de agua potable, por lo que la jefa de Estado ya dio instrucciones al ministerio de Obras Públicas para que se realice una alternativa de provisión en la brevedad.

Si bien ya se recuperó la energía eléctrica, todavía falta llegar a las casas más alejadas. Se observó el deterioro de los canales de riego y de las calles principales.

Sin embargo, los pobladores destacaron el trabajo del Gobierno por la asistencia rápida y cómo se está trabajando para recuperar los servicios en el menor tiempo posible.

Por lo observado, se pudo analizar que se podría haber tratado de una catástrofe por la forma de las crecidas de los arroyos en una zona de montaña. Ahora se trabaja en la contención y la asistencia a todas las familias y en el transcurso del día se recuperará el paso del camino principal.

Trampasacha está ubicado a 10 kilómetros del centro de Chumbicha y cuenta con más de 100 habitantes, y es la localidad más afectada por el temporal dados los daños que se registraron en los servicios, los caminos y la comunicación.

La Gobernadora estuvo acompañada en la oportunidad por el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier, de Gobierno Marcelo Rivera; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, el director de Protocolo, Rodrigo Navarro, y la diputada Analía Brizuela.

Fuente: El Esquiú.