Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Regionales

Chaco: las lluvias hicieron estragos en El Impenetrable

Unos 150 milímetros cayeron en las últimas horas en El Sauzalito y muchas familias se vieron afectadas. Preocupación en las autoridades de la vecina provincia.

13/02/2019

Intendentes indicaron que también padecen las crecidas de los ríos. Sin embargo, funcionarios consultados aseguraron que no hay desbordes.

Las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas en El Impenetrable y la crecida de los ríos de la zona provocaron que cientos de hectáreas quedaran bajo el agua afectando a varias familias.

En El Sauzalito, Fuerte Esperanza y Comandancia Frías hay cientos de familias inundadas. Y no son pocos los casos que dan cuenta de pérdidas totales, por lo que la emergencia durará meses.

En tal sentido el intendente de El Sauzalito, Alcides Pérez, comentó que la intensa lluvia generó que varios barrios de su ciudad queden bajo agua y había al menos 30 familias que estaban inundadas.

Al tiempo que hay parajes que están aislados por la crecida de los ríos de la zona. Además, esta emergencia se amplía a medida que el agua gana más terrenos, tanto por las lluvias como por desbordes.

El panorama negativo se completaba con la imposibilidad, al menos por varias horas, de poder acceder vía terrestre para acercar la ayuda que necesitan tantas familias que están afectadas.

Por eso estaban trabajando con las distintas carteras para que al menos la ayuda pueda trasladarse hasta donde termina el asfalto y luego desde las comunas se encargarían de llevar la asistencia.

Claro que para ello las comunas deberán poner en marcha un plan amplio dado que hay un gran territorio por cubrir. Por ejemplo, en Pozo El Gallo había cerca de 50 familias afectadas mientras que en la zona urbana había otras 30 inundadas.

A su vez técnicos consultados por diario Norte mencionaron que los 150 milímetros que cayeron en El Sauzalito provocaron inundación de varios barrios pero en otras localidades el impacto fue diferente.

“El motivo de los caminos cortados no son las crecientes sino las lluvias. En Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Comandancia Frías y El Sauzalito los cortes son por lluvias”, aseguró otra fuente consultada.

“Hay una creciente del Bermejo o Teuco, pero no alcanza para desbordar”, aclaró el funcionario. A su vez relataron que más allá de la lluvia es una época en que suelen darse estas precipitaciones en la zona.

Es así que el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa, mencionó a diario Norte que la lluvia no afectó su comuna pero desde hace unos días están con problemas por la crecida de los ríos. A tal punto que hay productores afectados.

Correa visitó ayer Resistencia para dialogar con funcionarios provinciales y acordar la ayuda que destinarán a los afectados, en su gran mayoría pequeños productores porcinos.

La idea es poder acercar la ayuda una vez que los caminos lo permitan. Creen que si las lluvias cesan y mejora el clima podrían estar ingresando el viernes o sábado.

Fuente: diario Norte.