Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Un economista cruzó a Pino Solanas: "Tiene 35 empleados, casi una Pyme"

El legislador de Proyecto Sur culpó al modelo neoliberal por la crisis cuando el economista lo frenó y le cuestionó el elevado presupuesto de la Cámara alta. "Usted tiene 35 empleados. Eso lo pagamos los contribuyentes", le remarcó.

28/02/2019

El economista Roberto Cachanosky cruzó en un programa de televisión al senador nacional Fernando Pino Solanas cuando debatían sobre la situación actual de la economía y las millones de personas que reciben algún tipo de asistencia por parte del sector público.

El tenso momento se registró este miércoles en el programa "A dos voces", por la señal de cable TN. Allí ambos plantearon su posición sobre un número clave: hay 21.054.710 de empleados o gente que cobran del Estado, contando en ellos el neto de Nación, Provincias y Municipios, según Orlando Ferreres & Asociados.

El primero en tomar la palabra fue Pino Solanas. "Este número tiene un porqué: esto es la consecuencia del fracaso estrepitoso de este modelo que se puso en marcha hace dos o tres décadas. Al modelo neoliberal que llega al país con (Carlos) Menem en el 89 le sobra un tercio de argentinos. ¿Qué hacen con ese tercio? Algunos extremistas del liberalismo dicen que acá somos 8 millones de personas que financiamos a los que no trabajan. ¿Qué quieren aplicar, darwinismo social?", lanzó.

Cachanosky no se quedó callado y rápidamente salió su cruce. "Acá el amigo habla de los liberales. Yo soy liberal. Y le diría que empecemos a ver por ejemplo que en el Senado hay 5.752 empleados asignados. El senador tiene 35 en su planta, entre planta permanente y planta transitoria. Es casi una pyme. Eso lo pagamos los contribuyentes", retrucó.

Y agregó: "Esto con el liberalismo no tiene nada que ver. El presupuesto de gente asignada específicamente al Senado –son 5.700 personas– es de 9.157 millones de pesos al año, lo que significa que cada senador nos cuesta a los contribuyentes 11 millones de pesos mensuales. Yo les diría que empiecen a revisar las críticas al neoliberalismo y empiecen a ver qué están haciendo ellos", añadió el economista.

El líder del Proyecto Sur se defendió. "Ahora parecería que habría que suprimir el Senado. Somos senadores nacionales…", alcanzó a decir antes de que el economista volviera a cuestionarlo: "Eso no le da derecho a gastar la plata de los contribuyentes como se le dé la gana. Pregunten en la calle a ver si están contentos con el trabajo que ustedes hacen".

Finalmente, Solanas se justificó con una explicación sobre sus gastos: "Como senadores nacionales estamos obligados a dar respuestas a cualquier problema, en cualquier situación y en cualquier lugar. Yo tengo un equipo grande de trabajo y por eso soy uno de los senadores que más proyectos presenta y más trabaja en el Senado. Uno no es sabio, uno trabaja con un equipo", concluyó.