Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Revista

Las ocho claves de budismo para evitar sufrimientos

El sendero de liberación que proponía el Buda para adaptarnos a los ciclos y desapegarnos a tiempo del pasado.

03/03/2019

¿Te detuviste a ver cómo funciona la naturaleza? ¿Observaste que hay ciclos, que todo nace, crece, envejece y muere? Nada es permanente, el cambio es constante. Nosotros, como parte del sistema, también vivimos las leyes que gobiernan la vida planetaria y es necesario adaptarse a ellas para disfrutar de una vida más ordenada y feliz.

Astrología kármica y actualidad

Si miramos el cielo, en estos momentos el pasaje del Sol en Piscis en conjunción con Neptuno actúa para todos los signos y provoca que tengamos una mayor sensibilidad para comprender sucesos, captar por intuición lo que no se percibe a simple vista, buscar respuestas y abrir el corazón para comprender mas allá de la mente.

Neptuno es el planeta de la sabiduría y rige los conocimientos sagrados del Buda. Haciendo honor a su enseñanza milenaria, vamos a darte el camino que este maestro trazó para no tener que sufrir innecesariamente. Incorporamos los astros, que en Fundación Fhers, investigamos en las cartas natales de cada uno, para saber cuánto hemos hecho para desapegarnos de lo material y gozar de todo sin egoísmos. La carta revela mi sendero hacia la iluminación.

“Lo que sos es lo que has sido. Lo que serás es lo que hacés a partir de ahora”, Buda

El sendero óctuple y los ocho astros que lo representan

Este sendero comprendido en la cuarta noble verdad budista es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos. Ni creer que la felicidad es a través de los placeres sensuales, ni tampoco por el privarnos de todo. Aprender a gozar sin apegos ni dependencias. Consta de ocho factores, que son:

1 - Urano y la recta comprensión

Cada habitante de este mundo está sometido a leyes y hay que adaptarse a ellas. Existe la ley de causalidad y la vida de la forma es impermanente. Quien comprende y acepta está destinado a grandes cosas. La comprensión activa el poder interior de amarlo todo, da una visión de unidad y aleja las revoluciones destructivas. Abre las puertas a los inevitables cambios que ofrece la libertad al respetar el derecho de los demás.

2 - Neptuno y el recto pensamiento

Es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia, esto es, el camino del Sabio. Es evitar pensamientos de apego, malevolencia, odio y violencia. Evitar la ignorancia. Los nobles pensamientos altruistas construyen puentes y no muros.

3 - El Sol y la recta palabra

Es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perjudiciales. Cuidarse de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y, en cambio, cultivar palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles. Cuando el corazón habla, las fronteras y las divisiones desaparecen.

4 - Marte y la recta acción

Es cultivar una conducta moral honorable y pacífica. Es elegir el camino de la no violencia, de abstenerse de lastimar, de robar, de obligar a otros cuando dicen “No”. Es la búsqueda de una acción tan poderosa que se sienta como una caricia al alma. Quien ama no tiene tiempo para la guerra.

5 - Venus y los rectos medios de vida

Es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

6 - Júpiter y el recto esfuerzo

Implica cuatro esfuerzos: impedir el surgimiento de pensamientos malos, apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente, cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos y mantener los buenos pensamientos ya surgidos. Es desarrollar la capacidad de autoobservación más que estar pendiente y culpar a otros.

7 - Mercurio y la recta atención

Hay que estar alerta a cuatro estados. prestar diligente atención al cuerpo, a las sensaciones y las emociones, a las actividades de la mente y a las ideas pensamientos, concepciones y cosas.

8 - La Luna y la recta concentración

Es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de absorción:

a - se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros.

b - ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la mente se aquieta con la mínima dispersión. Comienza a haber unidad.

c - surge la ecuanimidad consciente. El sentido común.

d - desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de lucidez mental donde todo resulta agradable por saber que lo atraemos para crecer.

La práctica diaria

Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí y cada uno contribuye al cultivo de los otros. Su finalidad es el desarrollo y perfeccionamiento de nuestro ego para que sirva al alma. Forma parte de la disciplina budista que experimentaron el Buda y muchos de sus seguidores hasta hoy.

Cuando la humanidad viva hacia el recto y noble camino de la hermandad de Acuario, traerá al mundo sabiduría, conducta ética y disciplina mental, todo con supremo amor. Eso liberará las cadenas de la esclavitud. La llave esta en nuestro poder de atrevernos a probar.

“Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual”, Buda.