Santiago del Estero, Viernes 10
Mayo de 2024
X
Revista

Crearon una máquina que cambia el vidrio roto de tu celular en minutos

El sistema gTool DRS de Black Rock Mobile se compone de tres equipos para separar el vidrio y para volver a pegar un cristal nuevo.

05/03/2019

El vidrio de las pantallas táctiles de los smartphones es uno de los componentes más expuestos a roturas ante una caída. Ante este tipo de situaciones, algunos usuarios suelen utilizar el teléfono con el display astillado, y sólo apelan a la reparación si el equipo es inutilizable, ya que los reemplazos suelen demandar tiempo y dinero.

Según el tipo de caída y golpe, lo que se daña es el vidrio externo, que está adherido con pegamento al panel táctil, que puede seguir funcionando sin problemas. En estos casos, retirar el vidrio suele ser una tarea engorrosa, y los talleres de reparación terminan por cambiar el módulo completo para acelerar los tiempos de reemplazo de partes, una decisión que incrementa el costo final que debe abonar el cliente.

Para reducir los costos y tiempos de reparación, la firma alemana Black Rock Mobile presentó gTool DRS, una máquina que permite separar sin problemas el vidrio dañado sin afectar el panel con la pantalla. Este sistema se compone de una equipo que trabaja con helio y permite alcanzar temperaturas de 180 grados bajo cero. Una sesión de 3 minutos alcanza para separar el vidrio roto de un teléfono Galaxy de Samsung, mientras que un iPhone demanda 8 minutos.

Una vez separado el cristal dañado, la reparación continúa con una seguida máquina laminadora que utiliza vacíó, calor y presión para adherir el nuevo vidrio de reemplazo. Este proceso puede demorar entre 8 a 10 minutos. Todo el proceso se monitorea desde la aplicación móvil de Black Rock Mobile.

Según la firma alemana, la modalidad de reparación del vidrio permite mantener el panel LCD u AMOLED del fabricante original del smartphone, ya que los repuestos suelen ser de menor calidad. La máquina de Black Rock Mobile fue presentada en el Congreso de Moviles de Barcelona , tiene un precio de 10 mil euros y requiere el uso de los paneles de vidrio oficiales del fabricante, que tienen un precio de 10 dólares por unidad.