Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Renuevan el beneficio de bonos para PyMEs que fabrican bienes de capital

La medida alcanza a 1.500 empresas y fija que una porción del beneficio favorezca al desarrollo tecnológico al establecer un reintegro del 70% de las inversiones orientadas a la innovación.

Dante Sica.
15/03/2019

El Gobierno renovó el Régimen de Beneficio Industrial y prorrogó por un año el beneficio de bonos de bienes de capital, que alcanza a 1.500 empresas las cuales emplean a más de 75.000 personas.

La medida entró en vigencia al mediante el decreto N° 196/19, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Esta renovación del régimen fija que una porción del beneficio favorezca al desarrollo tecnológico al establecer un reintegro del 70% de las inversiones orientadas a la innovación, al desarrollo de productos y a la aplicación de Industria 4.0 por parte de los fabricantes, con un tope del 15% sobre el beneficio total.

A su vez, esta prórroga amplía la frecuencia con la que las empresas pueden implementar el incentivo. Ahora podrán solicitarlo de manera trimestral, a diferencia del período cuatrimestral previsto para el beneficio durante 2018, y puede ser gestionado a distancia y de forma virtual.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó que este tipo de beneficios a la inversión busca "promover la innovación y la mejora en calidad, dándole una buena señal y mayor previsibilidad a un sector que, en muchos casos, tiene un ciclo de producción largo".

Se trata del régimen de incentivo para los fabricantes de maquinaria general y agrícola, herramientas, equipos hospitalarios, carroceros o buses para uso urbano, entre otros, que consiste en un bono fiscal que puede ser usado para cancelar impuestos nacionales o ser transferido a terceros.

La prórroga del decreto cumple con el cronograma previsto y mantiene una diferenciación positiva del beneficio entre las PyMES y las grandes empresas. La medida también alcanza a la industria naval y a proveedores destinados a la producción de hidrocarburos y energía eléctrica.