Santiago del Estero, Martes 07
Mayo de 2024
X
Policiales

Prisión preventiva para sujeto que disparó contra su cuñado oficial de policía

Luciano Juan Carlos Santillán quedó bajo prisión preventiva sin plazo, por haber disparado contra su cuñado. La víctima fue sometida a otra cirugía.

17/04/2019

En el Centro Judicial de Las Termas, se llevó a cabo la audiencia contra Luciano Juan Carlos Santillán de 30 años de edad con domicilio en la localidad La Soledad departamento Rio Hondo.

Santillán está imputado de haber disparado con una escopeta calibre 16 a la pareja de su hermana, Carlos Nicolás Medina oficial ayudante de la policía de Santiago del Estero, numerario de la Sub Comisaría de Villa Rio Hondo.

El violento hecho ocurrió en la madrugada del 24 de marzo en la casa de la familia Santillán momentos en que el oficial descansaba junto a su pareja Nadia Santillán, hermana del acusado.

En esas circunstancias llegó al domicilio el imputado e ingresó a la habitación donde descansaba la pareja reclamando a su hermana sobre la relación e increpando y echando hacia el exterior a Medina, quien salió del lugar en ropa interior mientras Santillán portaba un arma de fuego con la que disparó e impactó contra la integridad de su cuñado.

Fiscal Carlos Vega

Medina mal herido se retiró caminando buscando ayuda, momentos después logró que un vecino lo llevara hacia la Sub Comisaría de Villa Rio Hondo, desde donde fue trasladado al hospital Zonal. Allí se constató la gravedad de las heridas en su brazo izquierdo y zona de tórax por lo que se lo derivó al hospital Regional con riesgo de perder su miembro superior.

Cirugías

Actualmente Carlos Nicolás Medina se encuentra en un centro asistencial de la provincia de Tucumán, donde en la mañana de este miércoles fue sometido a una nueva intervención quirúrgica con el objetivo de salvar su brazo.

Mientras tanto Santillán se mantuvo prófugo desde el día del hecho de sangre hasta el 31 de marzo, cuando decidió entregarse en la Sub Comisaría de la localidad El Charco departamento Jiménez.

Durante la audiencia, el fiscal Carlos Vega, quien timotea la investigación, expuso una batería de pruebas entre ellas el testimonio de Nadia Santillán pareja del oficial y hermana del acusado, fotografías de las graves heridas que sufrió la víctima, donde resaltó que el disparo fue realizado a corta distancia lo que provocó rotura y pérdida de restos óseos del brazo. Los que quedaron tirados en el lugar del hecho, secuestro de una escopeta calibre 16 y una carabina calibre 22 las cuales quedaron bajo custodia policial durante el allanamiento en el domicilio a horas de haberse cometido el sangriento hecho. Además, apuntó sobre riesgos procesales habida cuenta su condición de prófugo por varios días, lapso en que la defensa de Santillán había presentado el recurso de eximición de prisión la cual había sido denegada por el juez.

Consecuentemente, el fiscal Vega solicitó la conversión de detención en prisión preventiva y que se reafirme la calificativa de Homicidio en Grado de Tentativa en perjuicio de Medina.

Por su parte, la defensa técnica del imputado, rechazó la calificativa y solicitaron la excarcelación.

Atento a todo lo expuesto por las partes, el juez de Control y Garantías Silvio Sálice resolvió hacer lugar a la requisitoria del fiscal Vega y dispuso la prisión preventiva sin plazo para Santillán manteniendo la calificativa Homicidio en Grado de Tentativa.