Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

Macri agradeció a los empresarios y les prometió rebajar impuestos en 2020

El presidente prometió que a partir del año próximo habrá "rebajas de impuestos" en el contexto de "un programa de equilibrio fiscal".

22/04/2019

Rodeado por los máximos responsables de las empresas formadoras de precios de alimentos, el presidente Mauricio Macri agradeció a los empresarios su "colaboración" con el plan de Precios Esenciales que congela los valores de 64 productos de la canasta básica por seis meses. Durante la reunión, según contó el ministro de Producción, Dante Sica , Macri prometió que a partir del año próximo habrá "rebajas de impuestos" en el contexto de "un programa de equilibrio fiscal".

"Este es más una política de ingresos que una política anti inflacionaria, tampoco un congelamiento de precios, que es unilateral y ya conocimos los fracasos que han tenido. Tenemos una reforma fiscal que apunta a bajar impuestos y el Presidente cree que lo más importante es el equilibrio fiscal de este año y en el del 2020, que haremos bajando impuestos para que la economía sea más competitiva", dijo Sica durante la conferencia de prensa que siguió al encuentro con los empresarios.

En el salón Norte de la Casa Rosada escucharon al Presidente los representantes de Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodegas Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA (ex Sancor).

Sica aclaró que durante el cónclave, que duró unos 45 minutos, Macri "agradeció a los empresarios el esfuerzo que están poniendo para cumplir con el plan y la voluntad de seguir acompañando". Un rato después aclaró que estas medidas "no dañan el mediano plazo de reformas estructurales, con mayor competitividad y creación de empleo",afirmó.

Garantizan que habrá stock
¿Habrá desabastecimiento? " Se analizó producto por producto, no vemos ese riesgo", dijo el secretario Ignacio Werner, quien también prometió que luego de los seis meses el plan "se va a renovar, todo el tiempo que sea necesario".

De todos modos, fuentes de Producción afirmaron que los que sí aumentarán serán los productos incluidos en el plan Precios Cuidados, cuyo acuerdo vence el 6 de mayo. "Se analizará producto por producto", comentaron cerca de Sica.

Los empresarios llegaron temprano a la Casa Rosada, mientras el Presidente encabezaba la reunión de gabinete. La mayoría de los hombres de empresa se había desayunado con el decreto 274 de lealtad comercial, que establece severas multas (de hasta $200 millones) y sanciones (como la clausura por treinta días) para las empresas que incumplan el acuerdo.

Tal como se preveía, el decreto establece como autoridad de aplicación a la secretaría de Comercio, a cargo de Werner. Podrá, entre otras atribuciones, "solicitar al juez competente el allanamiento de domicilios privados y de los locales en días y horas inhábiles".

También fija como obligatorio, atento al pedido de los aliados radicales y Elisa Carrió , "la exhibición" de los productos con precio acordado, "a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15 por 21 centímetros". La justificación del decreto, según fuentes oficiales: "La regulación de la competencia desleal se caracteriza por su falta de sistematización y escaso alcance, no existiendo una norma general que unifique las conductas desleales".

El acuerdo de precios es una de las principales medidas anunciadas el miércoles pasado, aunque no la única: el congelamiento de tarifas de servicios públicos y la ampliación de los créditos para jubilados y beneficiarios de planes sociales también componen el combo de decisiones que tienen el doble objetivo de frenar la inflación y alimentar el consumo en pleno año electoral.

Fuente: La Nación.